Dos nuevas rotondas harán más seguro el circular por Cambre

Pablo Barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Las carreteras de la localidad centran las inversiones de la Diputación

30 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Quien haya transitado por las carreteras que unen el centro de Cambre con las parroquias de Lema y Cecebre sabrá de la peligrosidad del cruce entre la AC-214 y DP-1704, tanto para vehículos como para los peatones. El cruce en cuestión está actualmente regulado por un ceda el paso y un stop para los vehículos que se incorporan desde Lema, pero en los próximos meses la fisionomía de la zona sufrirá un gran cambio.

El Concello tiene previsto mejorar la seguridad del tráfico en la zona mediante la construcción de una rotonda en la confluencia de estos viales. Lo hará con cargo a los fondos de la Diputación incluidos en el plan DTC93, destinado a los 93 ayuntamientos de la provincia y con un montante total de 18 millones de euros. En el caso del municipio cambrés, la Diputación aportará 219.149,07 euros a la mejora de la seguridad de las carreteras AC-214, DP-1702 y DP-1704, en Cambre, y en la DP-1706, en el núcleo de O Temple.

Además de la nueva rotonda, se mejorará la situada a escasos metros del lugar, en la confluencia de la AC-214 con la DP-1702, que sube desde la estación de Cambre. Las modificaciones en este entorno urbano beneficiarán fundamentalmente al peatón, ya que se elevarán los pasos de cebra. Esto provocará que los cientos de vehículos que pasan a diario por allí tengan que reducir obligatoriamente la marcha, al tiempo que dotará al paso de cebra de una mayor visibilidad. No será la única actuación en la zona, ya que el Concello pretende aprovechar para sustituir el firme de la calle González Garcés y mejorar servicios como abastecimiento, pluviales y alumbrado público.

La actuación en O Temple, por su parte, consistirá en la renovación de varios tramos de acera, conexión de las bajantes de los edificios y mejora de la red de pluviales y en la ejecución de un tramo de la red de saneamiento municipal.

Plan complementario

Además, el Concello ha incluido un plan complementario con un presupuesto de ejecución de 78.766 euros para la renovación del firme de los caminos municipales de Balado a Drozo y de O Toural a la Pena de Nosa Señora. En estas vías, codificadas provisionalmente como 00051 y 00039, respectivamente, los trabajos se centrarán en reparar los daños y mejorar la seguridad mediante la extensión de aglomerado caliente sobre el firme existente.