El Ayuntamiento no sabe si va a poder reponer el árbol, debido a la dificultad de encontrar uno similar en viveros
02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los jardines de Méndez Núñez tienen una palmera menos. Justo al empezar el paseo del Kiosko Alfonso, en el Paseo de Coches, un ejemplar ha sido talado. La decisión se tomó, tal y como apuntan fuentes municipales, por un deterioro repentino del árbol. Una vez que los técnicos lo examinaron, descubrieron que se trataba de una enfermedad que podía contagiar al resto de las especies. Por ello, consideraron que había que retirarlo de inmediato.
El problema, según explican desde el Ayuntamiento, era doble. Por un lado, la caída de ramas que podía suponer un riesgo para los viandantes, máxime en las pasadas semanas con el temporal azotando la ciudad. Además de ello, se encuentra el problema del contagio. De hecho, estos días se están haciendo operaciones para desinfectar el suelo para evitar males mayores. Lo que todavía se encuentra en el terreno de las incógnitas es una posible sustitución. Por un lado se encuentra el alto valor de este tipo de especies. Pero además, advierten, se da el problema de la dificultad de encontrar un ejemplar de ese tamaño. Al respecto, se indica que se está buscando en viveros. En el caso de que se encuentre, su reposición se pospondría al verano por la desinfección.
El coste de esta palmera concreta se desconoce, pero existe algún ejemplar en los jardines (la de la jalea, al lado del reloj floral) tasada en 99.483 euros.