La asociación vecinal critica los prolongados plazos, la falta de compromiso económico y el sistema de contratación
11 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La asociación de vecinos O Noso Burgo, que representa a la mayoría de los afectados por la segunda fase del plan de aislamiento acústico de Aena, recurrirá el proyecto de insonorización, del que critican los dilatados plazos, la falta de compromiso económico por parte del Ministerio de Fomento y el sistema de contratación de las obras, que establece que los trabajos los ejecutará la empresa que presente el menor presupuesto de entre siete compañías contratistas.
«Non estamos contentos con Aena porque pon diñeiro para ampliar a pista, pero non para isonorizar, para a saúde dos veciños, nin estamos contentos cos plazos porque imos quedar expostos a un nivel de decibelios altísimo mentres non se insonoricen todas as casas, e se deron de prazo o 2020, nin estamos contentos coas formas», resume el presidente de la entidad vecinal, Ramón Sixto, quien reclama a Aena que se recupere el sistema anterior para la contratación de las obras, que permitía a los afectados elegir entre la oferta de varias empresas en función de sus necesidades y las características de su casa.
La asociación vecinal de O Burgo, donde está prevista la insonorización de 1.530 de las 1.850 viviendas afectadas por la segunda fase del plan, prepara ya el recurso de alzada contra el proyecto y cuando, como prevén, venga rechazado recurrirán a la vía contencioso-administrativa. «Recorreremos polo dereito constitucional á vivenda», señala Sixto.
El portavoz vecinal asegura que con las cantidades presupuestadas por Fomento para la insonorización en los próximos años no se actuará en más de 30 o 40 casas y recuerda que el aislamiento se hará teniendo en cuenta el nivel de ruido que soportan ahora las casas y no el que se generará con la ampliación de la pista, que permitirá operar con aeronaves más grandes. Sixto anuncia que tras las sesiones informativas que ha convocado el Concello de Culleredo para informar del plan a los vecinos, la entidad vecinal organizará sus propias charlas.