El proyecto de compensación no afecta a la zona de los «mamotretos»
07 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La junta de gobierno local aprobará hoy de forma definitiva el proyecto de compensación de la zona de San Amaro. El documento afecta a la zona que va desde el cementerio hasta la cuesta de bajada a la urbanización de Adormideras, es decir no afecta a las parcelas en las que estaba prevista la construcción de varios edificios, a los que se oponen los vecinos de la zona y conocidos popularmente como «mamotretos».
La zona en la que se aprobará el proyecto de compensación lleva desde el 2001 en trámites. Se trata de una planificación que ya figuraba en el anterior PGOM de 1998, pero que no se pudo cerrar hasta ahora.
De hecho, los edificios que se levantarán en la zona son los mismos que se recogieron en aquel plan. Se trata de viviendas que estarán situadas de forma que cierren las calles de la parte trasera del paseo marítimo. El resto del espacio, unos 24.000 metros cuadrados, equivalentes al 84 % del suelo total que suman las parcelas, se dedicará a espacios libres.
Un nuevo equipamiento
Según explicó el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, el documento permitirá que todo el espacio entre la urbanización de Adormideras y el Club del Mar pase a ser propiedad del Ayuntamiento. El proyecto de compensación incluye además una parcela de equipamientos al lado del Club del Mar. Según explicó el edil responsable del área de Urbanismo podría destinarse a algún tipo de instalación deportiva, pero todavía no se ha tomado una decisión al respecto.
Los trámites del proyecto de compensación se alargaron durante años por las dificultades para determinar qué terrenos correspondían a cada propietario. Hay que tener en cuenta que parte de los suelos afectados se incorporaron por las obras del paseo marítimo.
Todavía no hay fecha para la posible reforma de la zona por el Ayuntamiento ni para la construcción de las viviendas previstas, pero la probación del documento abre la puerta para la mejora de un área de gran importancia turística por su proximidad de la torre de Hércules.