Los alcaldes de Arteixo, Carral y Sada, incluidos en el sumario, niegan cualquier posible delito

La Voz

A CORUÑA

07 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alcaldes de Sada, Carral y Arteixo, cuyos nombres figuran en el sumario de la Pikachu, en algunos casos en conversaciones directas con responsables de Vendex, niegan haber cometido delito alguno.

En el caso de Arteixo, Carlos Calvelo explicó ayer que su gobierno local heredó varias concesiones con Vendex, pero que en ningún caso hubo casos de enchufismo, entre otras cosas porque en lo servicios el personal que había estaba subrogado y apenas hubo incorporaciones.

En el sumario figura también una conversación en la que se dice de hablar con el interventor sobre unos pliegos. Calvelo asegura que lo único que hizo fue preguntarle si el estudio de viabilidad era correcto. La respuesta fue afirmativa y no se modificó nada en el documento. Vendex, finalmente, no se presentó.

El sumario recoge también los intentos de que una casa en Uxes propiedad del delegado de la firma entrara como suelo urbano en el PXOM. La casa, dice Calvelo, se inició en el año 1997, era legal y tenía licencia, y lo único que se hizo fue abrirle un expediente -como a muchas otras, apunta- para instar a los dueños a acabar la obra, ya que estaba sin rematar desde hacía años.

Por su parte, el alcalde de Sada, Ernesto Anido, también citado en el sumario en relación con una adjudicación de un servicio, aseguró ayer no conocer de nada al responsable de Vendex en Galicia, con quien «nunca he hablado, ni personal, ni telefónicamente». Además, recuerda, que jamás se contrató nada en Sada con esa empresa. «Ni Vendex ni ninguna de sus filiales llegó siquiera a presentarse a ningún concurso público convocado por el Ayuntamiento de Sada», dice Anido.

«Indignación»

Nunca, recordó Anido, facturó nada esa firma desde que él es alcalde. «Si el responsable de Vendex se refirió al Ayuntamiento de Sada él será responsable de sus palabras», afirma, y recuerda que la jueza no solo no lo imputó, sino que tampoco lo llamó a declarar, y afirma sentir «indignación» por que se intente relacionar a personas ni siquiera llamadas a declarar por ese tipo de conductas.

Por su parte, el alcalde de Carral, que figura también citado en la investigación de De Lara, asegura que nada tiene que ver con él la firma, y que él, como alcalde, recibe a representantes de esa y de cualquier firma. Como Anido y Calvelo, Mouriño tampoco está imputado.