Culleredo plantea cambios en el carril bici de O Burgo

m. ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Propone a la Diputación evitar el paso bajo la AP-9 y unir la senda desde Tierno Galván con Ribados y la avenida de Rutis

05 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Culleredo recibió ayer la visita de los técnicos de la Diputación que trabajan en el proyecto de construcción del nuevo carril bici metropolitano y les planteó cambios en el trazado de la vía a su paso por O Burgo. El objetivo es salvar el actual paso bajo la autopista AP-9 al final del río Trabe, ya que es un vial estrecho donde resulta «inviable», según el Ayuntamiento, construir un carril adecuado para las bicicletas.

Lo que propone Culleredo para mejorar la movilidad del carril, que unirá cinco municipios por una senda de 78 kilómetros, es prolongar el actual trayecto de O Burgo mediante una variante desde el paseo Profesor Tierno Galván hacia la avenida de Ribados y, a continuación, por la avenida de Rutis, hasta la zona donde se construirá el nuevo colegio de enseñanza infantil y primaria.

El Concello destaca que en el paso de la avenida de Rutis bajo la autopista hay espacio suficiente para el tránsito de bicicletas, mientras que también lo habrá en la zona aledaña al nuevo centro escolar, en cuya urbanización se prevé la ampliación de las aceras, que también facilitará la construcción del carril bici. El terreno para esta actuación será cedido por el Ayuntamiento, que en su día ya lo expropió para la construcción del CEIP.

Los técnicos de la Diputación analizaron el proyecto en la casa consistorial con el alcalde, Julio Sacristán; el primer teniente de alcalde, José Ramón Rioboo; y el concejal de Medio Ambiente, Narciso Marzoa, quien después los acompañó a O Burgo, a la zona donde se acometerán los trabajos en el carril bici.

Desde el Concello se destacó la buena acogida que tuvo su propuesta alternativa por parte de los técnicos, mientras que la Diputación insistió en su intención de escuchar las propuestas de los cinco concellos afectados -Culleredo, A Coruña, Arteixo, Oleiros y Cambre-, con cuyos representantes se reunió la semana pasada el presidente del ente provincial, Diego Calvo, para presentarles el proyecto de trazado para la creación del carril metropolitano.