Liberan en Lalín a un empresario de Cambre secuestrado hace cinco días en Aranga

A CORUÑA

Marcos Míguez

La Guardia Civil detuvo a siete personas: cinco en el lugar y dos en Melide que estrellaron su vehículo contra un coche patrulla. Pedían 70.000 euros de rescate y lo retuvieron en «condiciones infrahumanas»

25 ene 2014 . Actualizado a las 00:19 h.

La Guardia Civil ha liberado esta noche en una granja de Lalín a un empresario de Cambre secuestrado hace cinco días en el concello de Aranga.

La víctima, un empresario que se dedica al negocio de la madera, tiene 41 años y se encuentra en buen estado de salud, pese a haber sido retenido en «condiciones infrahumanas» durante cinco días en un «habitáculo» de dos metros cuadrados de una granja de la aldea de Xar. Pasó encapuchado y «amenazado» todo su cautiverio. Pedían 70.000 euros de rescate.

El maderista fue capturado el sábado 18. Engañado con el señuelo de un posible negocio, acudió a un bosque situado en Ferreiros, Aranga. Los secuestradores lo abordaron en ese lugar, lo metieron por la fuerza en el maletero de un vehículo. Primero lo llevaron a un cobertizo «en denigrantes condiciones», donde sufrió «temperaturas extremas». Después fue trasladado a un anexo de la granja donde residían dos de los secuestradores.

Tenían planeado asesinarlo

Su familia denunció su desaparición el domingo 19 en Betanzos. Y la Guardia Civil puso a investigar a agentes de A Coruña y al Equipo de Secuestro y Extorsiones de La Unidad Central Operativa de Madrid. Tenían cinco días para hallar al secuestrado. Y consiguieron rescatarlo a tiempo, en la madrugada tras la que expiraba el plazo fijado por los captores, que amenazaron varias veces a la famlilia con quitarle la vida o causarle amputaciones. Según el instituto armado tenían planeado asesinarlo si no cobraban el dinero.

A las dos de la mañana agentes de la Unidad Especial de Intervención echaban abajo con un ariete la puerta de la granja donde retenían al maderista. Lo liberaron. Y detuvieron a siete personas. Todas de nacionalidad española y de edades próximas a los sesenta años. Cinco -entre ellos un matrimonio- en el lugar y otros dos en Melide. Cuando los agentes iban a proceder al arresto en esta localidad, los secuestradores intentaron darse a la fuga y embistieron un coche patrulla. Pero fueron interceptados, reducidos y detenidos.

Los cabecillas tenían antecedentes

Según la Guardia Civil, los dos cabecillas de la organización tenían amplios antecedentes policiales y penales. Y habían participado en otras ocasiones en «secuestros extortivos». No conocían personalmente a su víctima y habían planeado la acción durante al menos tres meses. Las primeras informaciones apuntaban a una hipotética deuda del empresario como motivo del secuestro. Pero según informa Radio Voz, su familia niega que debiera cantidad alguna y apunta a que los secuestradores se equivocaron de víctima y que su objetivo tal vez fuera su hermano, que también trabaja en el sector.

La operación, que dirige un juzgado de instrucción de Betanzos con el auxilio judicial del de Lalín, continúa abierta, pero no parecen probables nuevas detenciones.