El mal transporte público «lastra» el futuro de A Coruña, según la asociación metropolitana

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Andrés Precedo sostiene que «es un dato tremendamente negativo» por el que «no es una ciudad europea y parece que no lo será por mucho tiempo».

23 ene 2014 . Actualizado a las 18:21 h.

La Asociación Metropolitana Coruña 3.0 organiza para esta tarde, a las 19.30 horas en la Fundación Novacaixagalicia, la segunda mesa de debate del ciclo Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano. Esta conferencia/debate lleva por título «El modelo económico de A Coruña para el siglo XXI» y en la misma se presentará la propuesta del plan estratégico de desarrollo económico del área metropolitana de A Coruña, redactado por el think tank Coruña Creativa. En los 25 puntos del documento se plantean las propuestas de este colectivo cívico que dibujan un escenario económico para el año 2025. Los ponentes serán Andrés Precedo Ledo, catedrático de la USC y presidente de la Asociación quien expondrá las líneas básicas del citado plan estratégico, Carlos Sánchez-tembleque, economista y analista financiero que expondrá el diagnóstico económico del área metropolitana, Alberto Míguez de la Universidad Complutense de Madrid que presentará el análisis comparado de las variables estructurales del área metropolitana coruñesa con la media de las ciudades europeas, y Jon Leonardo, catedrático de la universidad de Deusto, que expondrá el nuevo modelo que se esta preparando en Bilbao para la nueva fase de desarrollo en la salida de la crisis: el modelo post-Guggenheim.

Los ponentes adelantaron algunos contenidos que darán a conocer esta tarde como es que A Coruña «es el motor económico de Galicia, claramente», apuntó Precedo. Tras destacar la nacesidad de ampliar el área metropolitana, «de hecho nosotros hablamos de A Coruña 20, porque tenemos en cuenta los 20 ayuntamientos», Precedo aseguró que en los estudios comparativos con las ciudades medias europeas «hemos encontrado un dato tremendamente negativo» como es la carencia de un buen transporte publico algo por lo que A Coruña «no es una ciudad europea y parece que no lo será en mucho tiempo». Esto último se debe a que continúan las apuestas «por el automóvil y las autovías en lugar del tren y el transporte público».

El debate de hoy será moderado por Valentín Martínez Alejandro, periodista y profesor de la UDC, y el acto, según los organizadores, esta orientado a favorecer el debate y la reflexión sobre el futuro económico de la ciudad.