El Consorcio acepta pagar las facturas de la basura del 2013

M. Ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Continúa pendiente el pago del millón de euros que Albada le reclama del 2011

19 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consorcio As Mariñas ha saldado las deudas que mantenía con la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, la empresa Albada, correspondientes al año pasado y lo ha hecho porque, según asegura, se han rebajado las cantidades para ajustarlas al servicio real que reciben los concellos de la comarca: tratamiento de residuos, pero no vertedero. En total, el pago asciende, según el ente supramunicipal, a 2,5 millones de euros, pero está lejos de zanjar el conflicto que el Consorcio mantiene desde el 2011 con Albada, quien le reclama una deuda que entonces ascendía a un millón.

¿Cuál es el origen del conflicto?

Los problemas con el precio del tratamiento de basura en Nostián comenzaron cuando el vertedero de la planta coruñesa -donde se acumulan los residuos que no pueden reciclarse- rebasó su capacidad, por lo que la concesionaria comenzó a trasladar los residuos que no podían ser tratados al vertedero de Sobrado dos Monxes. Albada reclamó al Ayuntamiento de A Coruña un incremento en la tarifa, lo que fue aprobado por la junta de gobierno en abril del 2011, un mes antes de las elecciones municipales.

¿Cómo les afectó a los concellos del Consorcio?

La decisión del Ayuntamiento de A Coruña es vinculante y obliga a todos los concellos del Consorcio, ya que según el contrato de adhesión deben pagar el mismo precio que el coruñés. El ente supramunicipal se negó entonces a abonar el sobrecoste que suponía el traslado del rechazo a Sobrado y que elevaba su factura mensual de 250.000 euros a 420.000.

¿Qué consecuencias tuvo el impago?

Ante la negativa del Consorcio a reconocer la deuda de un millón de euros que Albada le reclamaba, la concesionaria se negó a recoger el rechazo y amenazó con no tratar tampoco el resto de los residuos. La amenaza llegó a cumplirse, aunque Albada tuvo que rectificar por exigencia del Ayuntamiento de A Coruña, dueño de la planta. El Consorcio comenzó entonces a enviar por su cuenta los rechazos a Cerceda.

¿Por qué el Consorcio paga ahora?

En la actualidad, el Ayuntamiento de A Coruña paga el tratamiento de los residuos en Nostián y el traslado de los rechazos a Sobrado, mientras que el Consorcio solo debe abonar el primer servicio, ya que sigue utilizando la planta de Cerceda. Según la información del Consorcio, Albada pretendía cobrar 47,30 euros más IVA por la tonelada de basura llevada a Nostián y ahora, tras modificar las facturas presentadas durante el 2013, fijó el precio en 42,42 euros.

¿Qué ocurre con la deuda del 2011?

El asunto continúa en litigio porque Albada presentó en su momento un recurso contencioso-administrativo para forzar al Consorcio a abonar la deuda pendiente. Los tribunales deberán determinar si el ente provincial debe pagar el sobrecoste que reclama la concesionaria teniendo en cuenta que los nueve concellos del área metropolitana se vieron obligados a asumir un precio que ni negociaron ni pactaron.

¿Pagará puntualmente a partir de ahora?

El presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, aseguró ayer que el ente comarcal está dispuesto a pagar puntualmente a Albada siempre que se mantenga el criterio. «Si siguen facturando igual, lo pagaremos», declaró.

Tratamiento de residuos