Solo con el plan RUA se abrieron cerca de 50 expedientes a vehículos
13 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Ayuntamiento eleva a 204 el número de coches abandonados retirados de la calle por los servicios municipales a lo largo del último año. Así, la Concejalía de Movilidad eleva significativamente los datos provenientes del plan RUA, que recogía aproximadamente 50 expedientes y una veintena de coches sacados de las calles.
Las cifras bajan sensiblemente con respecto a los dos ejercicios anteriores. En el 2012 fueron unos 300 coches y el año anterior se superaron los 250. La concejala de Movilidad, Begoña Freire, atribuye el descenso a los posibles efectos del plan Pibe para la renovación de turismos, por el que los particulares obtienen una cantidad por su viejo turismo independientemente de su estado.
Con todo, aunque la cifra de los retirados se quedó en 204, el número de expedientes abiertos durante el 2013 fue bastante mayor. En total, suman 393, casi el doble. La diferencia entre los dos números se debe a que la tramitación para eliminar un coche de la calle es lenta.
En primero lugar, si el vehículo presenta desperfectos que lo puedan convertir en peligroso -cristales rotos, carecer de puertas y placas de matrícula y otros motivos- es retirado por la grúa al depósito municipal. Una vez allí se le comunica a los propietarios la apertura del proceso para convertirlo en un residuo sólido. El plazo legal para los coches en esa situación es de dos meses. Solo después se procede a su tratamiento en una planta especializada.
Canon
Si no es retirado por la grúa y permanece en la calle abandonado, los plazos son algo menores y hace falta un mes. Por otra parte, los que están afectados por embargos o procesos judiciales no pueden ser retirados del mismo modo y requieren una tramitación más larga y compleja. La empresa que se encarga de ese servicio en A Coruña es VFUS Armonía Galicia. La compañía paga un canon al Ayuntamiento por tonelada retirada. Así, en el 2013 abonó casi 16.000 euros, 7.000 euros menos que un año antes. La Policía Local y sobre todo los vecinos son la primera fuente para comunicar al consistorio la existencia de turismos abandonados para proceder a su retirada.