El Ayuntamiento garantiza 2,8 millones para los centros cívicos

X.?v.?G. A Coruña / La Voz

A CORUÑA

El alcalde Carlos Negreira, en el centro, charla con dos vecinos tras su visita a Monte Alto.
El alcalde Carlos Negreira, en el centro, charla con dos vecinos tras su visita a Monte Alto. Eduardo pérez< / span>

El gobierno local admite que esos espacios arrastran «graves problemas»

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento invertirá 2,8 millones de euros entre el 2014 y el 2015 para mejorar la red de centros cívicos, anunció ayer el alcalde, Carlos Negreira, que recordó los «700.000 euros» ya destinados a esos espacios municipales el año pasado, dentro de lo que el gobierno local ha bautizado como «programa de mejora y acondicionamiento de centros cívicos 2013-2015». El objetivo es resolver los «graves problemas» que esos arrastran esas instalaciones municipales.

El regidor hizo ese anuncio en la apertura de las nuevas instalaciones del centro de Monte Alto, al que se destinaron 63.850 euros para remodelar la entrada y la escalera, ampliar el espacio del servicio de canguros y reubicar la conserjería. Negreira enumeró otras obras del 2013: la urbanización del entorno de los de Eirís y Novo Mesoiro, la reparación de la fachada de San Diego, la cubierta de O Castrillón y otras en Mariñeiros, Palavea y San Pedro de Visma.

En el 2014, continuó, está previsto que arranque el centro Boandanza, reformar el de los Rosales y el Centro de Información de la Mujer, e iniciar el proyecto del centro cívico de la Ciudad Vieja, que se ubicará en el antiguo gobierno militar. Además, se desembolsará «un millón de euros, 300.000 más que en el 2011», para que que se realicen «300 actividades diferentes y más de 25.000 horas de programación» en esos espacios.

La batalla de los barrios

El despliegue de promesas, cifras y fechas del alcalde se produce después de una larga serie de críticas de la oposición, que ha acusado al gobierno de olvidar las zonas alejadas del centro e incumplir sus promesas electorales en esa materia, intentando abrir una batalla de los barrios que el gobierno local parece dispuesto a dar.

Por una parte, el PSOE ha reprochado al alcalde que no haya iniciado la construcción de los centros cívicos del «Barrio de las Flores, Ciudad Vieja, Pedralonga, Parque de Oza, Pocomaco, Linares Rivas y Los Rosales», que «estaban en su programa electoral». Por el momento se han dado pasos para poner en marcha el de la zona antigua.

El BNG también ha reprochado la falta de inversión en los barrios. Además, tanto ellos como el PSOE han acusado a los populares de intentar perjudicar a la parte del movimiento cívico coruñés que no le es afín.

El centro cívico de Monte Alto fue parte de esa polémica cuando el gobierno rechazó renovar el convenio para mantener la biblioteca que mantenía la asociación vecinal del barrio porque ya hay otra allí.