Sermasa, filial de Vendex, pierde uno de sus contratos en el Acuario

Xosé V. Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Altair Ingeniería se hace con el mantenimiento hidráulico de la Casa de los Peces y del aire acondicionado de los museos

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Altair Ingeniería y Aplicaciones el contrato del servicio de mantenimiento hidráulico de la Casa de los Peces y del aire acondicionado de los museos científicos. El presupuesto del servicio es de algo más de 300.000 euros anuales. La duración del contrato es de tres años, aunque se podrá prorrogar durante otros tres más.

La anterior adjudicataria del servicio era la empresa Sermasa, una filial del grupo Vendex. Esa compañía sería la principal beneficiaria de una trama de presuntas contrataciones públicas ilegales, que está investigando la jueza lucense Pilar de Lara en la llamada operación Pokémon.

El cambio en la adjudicación debe atribuirse en parte a la decisión del gobierno local de no prorrogar los contratos en manos de filiales de Vendex.

Sin embargo, esas empresas aún se pueden presentar a concursos públicos, ya que la jueza no se lo ha prohibido. De esa forma, Sermasa volvió a ganar el año pasado el contrato del mantenimiento biológico del Acuario, que cuenta con un presupuesto anual de 635.000 euros.

Esa adjudicación se produjo después de que el gobierno local solicitase un informe a un experto del Instituto Oceanográfico para que examinase la oferta de la compañía y dictaminase si era la mejor de las que se había presentado al concurso.

A pesar de todo, desde el cambio de gobierno local en el 2011, Vendex perdió numerosos contratos en el Ayuntamiento de A Coruña. En conjunto, aquellas adjudicaciones le suponían una facturación de cerca de tres millones de euros al año.