Un total de 874 buses interurbanos entran y salen a diario de la ciudad
27 nov 2013 . Actualizado a las 11:47 h.La puesta en servicio de la nueva estación intermodal en el año 2018 supondrá la concentración en un solo punto de todos los viajeros que entran y salen de la ciudad tanto en autobús, por carretera, como por ferrocarril.
La intermodal se convertirá en uno de los nudos de comunicaciones más importantes de Galicia. Sumando las actuales cifras de viajeros, llegará a mover a casi 20.000 personas cada día, el equivalente al 8 % de la población de la ciudad.
De ese tráfico, la mayor parte corresponde a la estación de autobuses, que casi multiplica por cuatro el número de pasajeros de San Cristóbal. En total, según las cuentas municipales, entran y salen de las instalaciones de Pérez Ardá 874 autobuses al día, que trasladan a 5.287.660 usuarios al año, unos 15.000 cada 24 horas.
En San Cristóbal las cifras son bastante más modestas. En el 2012 sumaron 1.599.286 pasajeros, unos 4.400 diarios. La intermodal, cuando esté en servicio moverá a casi siete millones de personas cada doce meses. Lo que no está claro es cómo afectará la nueva infraestructura a las mercancías.
En ese campo el tren gana por goleada, con más de 1,6 millones de toneladas movidas el año pasado frente a las 55 toneladas de los buses. Una parte muy importante de los tráficos ferroviarios está vinculada al puerto, y la estación de San Diego seguirá funcionando mientras los muelles lo hagan. El traslado del grueso de la actividad al puerto exterior podría cambiar ese mapa, aunque es poco probable que se culmine esa mudanza si antes no se ha construido una conexión ferroviaria a Langosteira.
Por otra parte, también es previsible un incremento de la actividad de la intermodal en el tránsito de pasajeros vinculada a la llegada del AVE en el 2018. La alta velocidad podría quedarse con parte de la clientela que actualmente emplea el avión entre Alvedro y Barajas. Los números del aeropuerto no son para nada despreciables. El año pasado se acercaron al millón de billetes vendidos, aunque el mejor momento del aeródromo fue el año 2007, con más de 1,2 millones de clientes, muy por delante de los 987.000 que aquel año registró la estación de Sas Cristóbal.
Todas esas cifras, con todo, se quedan pequeñas comparadas con los desplazamientos por carretera en un ciudad con cerca de 142.000 turismos matriculados.
Examen de la movilidad
El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento tienen previsto hace un análisis de la movilidad en el entorno de la futura estación intermodal. El estudio deberá buscar soluciones para optimizar los accesos a la nueva infraestructura. Una de las prioridades será el tráfico rodado, que ya es muy problemático en la actualidad en los alrededores de la estación de San Cristóbal.