Una buena parte de las demandas se concentran en el área de la Torre
20 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los recursos judiciales que se presentarán contra el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) coruñés serán bastantes más de los anunciados inicialmente por el gobierno local. En el último pleno los populares aprobaron la personación del Ayuntamiento en un total de doce causas anunciadas contra el documento. El problema es que todavía faltaban unas cuantas por llegar, prácticamente el doble.
En total van ya 22, y no una docena de procesos. Al consistorio le fueron comunicados doce. Los otros diez llegaron a Santiago. Aunque las quejas son contra el planeamiento coruñés, quienes se consideren afectados no tienen que remitir esos recursos al consistorio. Deben hacerlo, todos, a la Xunta, ya que fue la Consellería de Medio Ambiente la que, en un última instancia, dio el visto bueno al documento, publicando la orden que dio luz verde al PGOM el pasado mes de febrero.
Es más, aunque el plazo ya está cerrado, en la Xunta no descartan que todavía se abran algunos procedimientos judiciales más relacionados con el planeamiento coruñés.
Aunque la cifra de recursos ha subido considerablemente, en total el número sigue siendo inferior a los presentados en otras ciudades gallegas por motivos similares. Así, en Lugo fueron 27, en Santiago 30, en Vigo 110 y en A Coruña, en el planeamiento aprobado en 1998, sumaron 70.
Las quejas proceden de particulares, empresas, comunidades de propietarios y también figura una del BNG. Al menos tres de ellas se refieren a la pérdida de edificabilidad en el entorno protegido de la Torre de Hércules. Los recursos -ya pasó la fase de alegaciones, con 27.000- se dirimirán por la vía contencioso-administrativa.