La Diputación contará con 157 millones de euros en el 2014

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Oleiros y Arteixo, máximos beneficiados por el Plan de Obras y Servicios

16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Varios técnicos de la Diputación trabajan durante estos días en la elaboración del presupuesto del 2014 con una única premisa válida, la cantidad de 157,6 millones de euros como montante total. De este modo y, después de que en las cuentas del 2013 se hubiera incrementado la cifra en un 15 % con respecto al año anterior, esta vez será prácticamente un calco del ejercicio actual, apenas 600.000 euros de diferencia.

Desde el ente provincial destacan que, pese a no recibir aportaciones del Gobierno Central a los diferentes planes provinciales, la Diputación de A Coruña mantiene con recursos propios la misma cantidad que en años anteriores para el Plan de Obras y Servicios, es decir, 24,2 millones. Oleiros y Arteixo son los más beneficiados del área coruñesa, con más de medio millón de euros cada uno. A la hora de realizar el reparto, el principal criterio es el censo de población, con la salvedad de los municipios de más de 50.000 habitantes, donde solo cuentan los habitantes de los núcleos rurales. También tiene un importante peso la superficie del concello. A lo largo del 2014 se iniciará la presentación telemática de proyectos, «lo que permitirá agilizar la tramitación». Por otro lado, en ese año los ayuntamientos podrán destinar el sesenta por ciento de lo que reciban del Plan de Obras y Servicios para la amortización de deuda de sus propias arcas. Otra de las ventajas previstas desde los órganos directivos de la Diputación es la eliminación de la necesidad de ser titular del inmueble o los terrenos en cuestión, sino que bastará con acreditar su disponibilidad.

Plan de Emprego

Por otro lado, un total de 189 personas firmaron ayer en la sede de la Diputación los contratos de trabajo y formación dentro del Plan de Emprego anual. Los participantes pertenecen a 83 municipios de menos de 20.000 habitantes. El programa supone una inversión próxima a los 900.000 euros para cuadrillas repartidas por los concellos y sedes de la Diputación.