El Ayuntamiento reordena el cruce entre Manuel Murguía y Paseo de Ronda

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

El cambio incluye variaciones en los sentidos de las calles adyacentes y las rutas del bus 14 y 7

28 oct 2013 . Actualizado a las 21:36 h.

Tráfico el Ayuntamiento ha reordenado el cruce de la calle Manuel Murguía y Paseo de Ronda, además de otros cambios en las calles próximas. En primer lugar, se han eliminado las isletas triangulares. «Resultaban insuficientes para atender la demanda peatonal, especialmente en los horarios coincidentes con las entradas y salidas de la zona escolar, suponían un riesgo en seguridad vial que lógicamente no podíamos mantener», comentó Begoña Freire, concejala del área de Movilidad.

La edila sostiene que así se mejora tanto de accesibilidad como de seguridad vial. Además, se han retranqueado los pasos de peatones y de los elementos de semaforización, algo que ha tenido influencia en los movimientos de tráfico. Así, tras examinar la zona por los técnicos, se ha suprimidos el giro a izquierda desde la calle Manuel Murguía hacia Paseo de Ronda, dirección glorieta de Náutica. En su lugar, se establece como itinerario alternativo el siguiente: Ronda de Outeiro- Pepín Rivero-Gran Canaria. Este cambio afecta a la línea 14 del bus urbano. Además se cancela el giro a izquierda desde Manuel Murguía hacia Paseo de Ronda, dirección Ronda de Nelle. La alternativa aquí será Almirante Lángara - glorieta de Náutica.

Del otro lado, se llevarán a cabo también cambios de sentidos de circulación. Primero, variarán calles como Cronista Constantino Armesto y Juan González Rodríguez, mejorando la movilidad tanto de los movimientos internos en esta zona del barrio como su acceso a Manuel Murguía. Segundo, cambio de sentido de circulación de la calle Arcadio Vilela Gárate hacia Pintor Francisco Lloréns, para mejorar la fluidez en la calle Pepín Rivero. 

La nueva propuesta implica la modificación del trayecto de las líneas de bus urbano -líneas 7 y 14 -, que circulaban aprovechando los giros a la izquierda que ahora se eliminan. La línea 7 procedente de Riazor (Esclavas)-Manuel Murguía, se desviará por Almirante Lángara hacia la glorieta de Náutica - Paseo de Ronda, recuperando  su itinerario habitual para incorporarse a avenida Peruleiro. La parada realizada en Manuel Murguía  se realizará en Paseo de Ronda - Instituto Masculino. Por su parte, la línea 14 en vez de incorporarse a Manuel Murguía, circulará por Ronda de Outeiro-Pepín Rivero, recuperando su itinerario habitual hacia avenida de Gran Canaria.

La concejala de Tráfico y Movilidad señaló que esta circunstancia motiva el traslado de la parada situada en Manuel Murguía 25 (línea 14), a la Ronda de Outeiro, una vez pasado la glorieta del Pavo Real, y las actuales paradas que se realizan en Paseo de Ronda (empresariales) y avenida Gran Canaria (Náutica) se realizarán en calle Pepín Rivero, donde se situará una nueva parada de autobús (antes de la incorporación a la avenida de Gran Canaria).