El Ayuntamiento presenta en el Agra el Plan de Movilidad Urbana C

Redacción A CORUÑA

A CORUÑA

La iniciativa apuesta por la sostenibilidad, la seguridad vial, la accesibilidad y la dinamización económica del barrio

29 sep 2013 . Actualizado a las 13:56 h.

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Begoña Freire, mantuvo una reunión con las asociaciones de vecinos del Agra del Orzán, Ventorrillo y Mariñeiros, y con las asociaciones comerciales de la calle Barcelona y As Conchiñas para presentarles el programa de trabajo del Plan de Movilidad Urbana C que el gobierno local va a desarrollar en la zona.

El encuentro sirvió, a su vez, para contar con la participación de los asistentes y solicitarles que sumen sus sugerencias e inquietudes relativas a la movilidad.

La concejala les expresó que el contacto directo y continuo con las asociaciones es una de las mejores aportaciones porque «son los que mejor conocen los barrios y los que nos pueden ayudar para, entre todos, buscar las mejores medidas», dijo.

El Plan de Movilidad Urbana C fue adjudicado a la UTE Iceacsa-Doymo, de entre las 8 propuestas presentadas, por importe de 52.272 euros, lo que supone un ahorro del 28 por ciento con respecto al presupuesto de licitación. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Proyecto Urbana C, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial, la movilidad y, en general, la calidad de vida en esta zona de la ciudad, la que mayor densidad de población tiene y la que incluye vías tan concurridas como las rondas de Outeiro y de Nelle y la avenida Finisterre.

La concejala, que estuvo acompañada por los técnicos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y por los técnicos de la UTE Iceacsa-Doymo, expuso a los representantes vecinales y de comerciantes la metodología de trabajo: se van a estudiar diferentes indicadores relacionados con el uso que peatones, ciclistas, conductores y demás usuarios de la vía hacen de las diferentes calles para elaborar un diagnóstico y determinar las debilidades y fortalezas específicas del ámbito. A partir de ahí, se diseñarán las medidas adecuadas para la mejora de la movilidad y seguridad vial, y en cuya elaboración contará con la participación activa de los representantes vecinales y de comerciantes.

«Tan pronto tengamos ese diagnóstico del sistema de movilidad del ámbito de Urbana C, y en el que contaremos también con encuestas telefónicas sobre pautas de movilidad, se lo presentaremos a las asociaciones para que puedan seguir aportando ideas y sugerencias a las propuestas que tengamos que diseñar para resolver los principales problemas, porque contar desde el punto 0 al punto 10 con la participación ciudadana es un compromiso irrenunciable para este gobierno municipal», afirmó Begoña Freire.

El Plan de Movilidad Urbana C se enmarca en el Proyecto Integral de Regeneración Urbana del Agra del Orzán, Urbana C -www.coruna.es/urban- y cuenta con una inversión de 11,4 millones de euros, financiada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto integral incluye la puesta en marcha del centro Ágora y 16 actuaciones agrupadas en cuatro programas globales: movilidad y accesibilidad; fomento del desarrollo del tejido económico; integración social e igualdad de oportunidades; y medio ambiente urbano.