Los enfermos de ataxia buscan visibilidad

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Mesa informativa en los Cantones
Mesa informativa en los Cantones Dolores Vazquez

Instalan mesas en distintos puntos de la ciudad para buscar apoyos

25 sep 2013 . Actualizado a las 15:53 h.

Con motivo del día internacional de ataxia, la asociación gallega de esta enfermedad ha instaladp varias mesas en distintos puntos para dar mayor visibilidad a una patología integrada dentro del concepto de enfermedades raras.

Estrella Pita Sixto, presidenta del colectivo estaba esta mañana en la mesa situada en el Cantón. «Queremos difundir lo que es la enfermedad», explica, que resume como un desorden y descoordinación de las extremidades, una enfermedad degenerativa para la que no existe tratamiento farmacológico y se presenta, en sus diferentes variables, a distintas edades y síntomas.

«Solo hay medicación para las patologías asociadas y el futuro está en los avances técnicos», apunta Estrella Pita y matiza que, por el momento, los pacientes con ataxia solo tienen tratamientos que mejoran su calidad de vida, como la logopedia, la fisioterapia o la terapia ocupacional.

Aunque esta asociación cuenta en Galicia con 75 socios, se estima que a nivel español se registran dos casos por cada 10.000 habitantes y en la zona de la Costa da Morte el índice de prevalencia es más elevado debido a que allí se ha detectado una ataxia diferente, la SCA-36.