Culleredo cierra curso a la espera de dos centros educativos vitales

Patricia Blanco
Patricia Blanco CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Padres y alumnos del colegio Isaac Díaz Pardo (O Burgo) aprovecharon el fin de curso para concentrarse y reclamar ambos centros.
Padres y alumnos del colegio Isaac Díaz Pardo (O Burgo) aprovecharon el fin de curso para concentrarse y reclamar ambos centros. C. Quian< / span>

La comunidad escolar fija septiembre como límite para que la Xunta actúe

22 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Non nos cansaremos, a única solución é que nos unamos para exercer algún tipo de presión», declaraba ayer el vicepresidente de la ANPA Carcabelos, del colegio Isaac Díaz Pardo de O Burgo (Culleredo). Padres y alumnos de este centro aprovecharon la jornada de fin de curso para concentrarse y, con camisetas y una pancarta reivindicativa, reclamar a primera hora de la mañana un nuevo colegio para su municipio y, también, un segundo instituto. «Pedimos unha solución seria e áxil», reforzó Brea. Tanto él como la presidenta de la APA, Nuria Carballeda, adelantaron que si en septiembre no hay novedades de la Xunta o no detectan avances, organizarán una concentración semanal, tratando de implicar a vecinos y comercio, para una mayor visibilización.

Desde la APA del instituto Blanco Amor, Ángela de la Iglesia, su presidenta, recordaba ayer el voto de confianza concedido a la Administración tras una reunión con el jefe territorial de Educación: «Esperaremos hasta septiembre para ver si cumplen sus plazos y sus promesas». En esa misma línea se manifestó la directora del instituto, Carmen Rodríguez-Trelles: «La APA permanecerá pendiente de que se cumplan plazos, y si no es así, entonces tomará las medidas considere oportunas».

Culleredo ha experimentado en los últimos tiempos un elevado crecimiento demográfico (ahora, 29.416 habitantes), un aumento que se refleja en la saturación de sus centros educativos públicos. Ocurre tanto en los de primaria -hay cuatro, con un excedente de 19 alumnos en primer curso- como en el de secundaria, donde hay 30 demandas más que plazas. Para esos alumnos a mayores, y como solución provisional, la Consellería de Educación ha decidido habilitar para el próximo curso dos aulas adicionales. Las APA y las direcciones de estos centros llevan años reivindicando, con reuniones y cartas, la construcción de otro colegio -el Concello ya ha cedido los terrenos- y de un segundo instituto. Para este último, comprometido actualmente para el curso 2014-2015 a pesar de que ya lo había estado para el 2011, la Xunta está ahora en fase de adjudicación de la redacción del proyecto, un trámite que preveían concluir este mes y para el que, ayer, señalaron ausencia de novedades. El gobierno local cullerdense también instó a Educación a acelerar las gestiones para que pueda estar listo en esa fecha.