Turismo en vehículos alternativos

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los karts son la última incorporación a la oferta de ocio en los paseos marítimos de A Coruña y Sada

28 abr 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

La frase de las bicis son para el verano ha quedado obsoleta, no porque no sea cierta, sino porque la oferta para pasear no se restringe a estos velocípedos. Triunfan los vehículos alternativos, al menos, como medio para atraer al turismo y a los paseantes. Lo más nuevo en la ciudad y en la comarca son los karts. Pedal&Joy, inaugurada hace quince días (13 de abril) en la confluencia de Juan Canalejo con Rúa Alta, es un negocio que ofrece alquiler de bicis, triciclos de dos plazas y cuadriciclos. Sus 15 karts movidos a pedales corren ya por el carril bici del paseo marítimo y no dejan a nadie indiferente por la novedad. El negocio lo gestionan los hermanos Ana María y Carlos Prado tras ver otros similares en Portugal.

«Son muy fáciles de manejar, además los karts los alquilan mucho la gente que no sabe andar en bicicleta», reconoce Ana María, que indica que alquilan los vehículos con unas tarifas que van desde los 3 euros por media hora a los 5 por una hora. Próximamente, ofertarán bicis y también circuitos de educación vial a los colegios.

Negocio similar

El mismo día se inauguró un negocio con servicios parecidos en Sada. Deport-Ocio, una empresa nacida a partir de un grupo de acción costera y gestionada por Manuel Rodríguez Cotos, ha llevado el alquiler de karts y de bicis al centro de Sada. Situada su base, en un local que les cede la Cofradía de Pescadores, junto a La Terraza, ofertan karts y balanz bike (de tres ruedas y que se conducen con el cuerpo) para usar por el paseo. El precio del paseo va desde los 3 euros la media hora a los 5 de una hora.

Dentro de su propuesta de ocio activo también ofertan bicis, a 1 euro la media hora y 2 euros la hora. Por el momento y hasta que mejore el tiempo, solo abren el fin de semana durante todo el día y los días laborales por la tarde. Más allá de la vertiente lúdica y de apertura de un nuevo mercado, Rodríguez Cotos apunta que su oferta busca generar puestos de trabajo para colectivos desfavorecidos.

El negocio pionero en A Coruña en ofrecer vehículos alternativos fue Eco-lógica, montado hace siete años por Javier Roca y Pablo Pérez y que tienen como producto más reconocible una base permanente de segways a los pies de la torre de Hércules. El precio de los paseos en estos vehículos pasa por los 10 euros por 20 minutos, los 20 euros por 40 o los 30 euros por un tour por el paseo marítimo de una hora. Es su producto más exótico, aunque también cuentan con otro modelo similar, el Robin, con mucho tirón. Sin embargo, matizan que actualmente están esperando reponer su stock debido a que los agotaron con las adquisiciones realizadas por Inditex para sus centros de trabajo. También ofertan alquiler de bicicletas y tándems. Estos últimos tienen mucho tirón, explica Roca.

Todos coinciden en que el éxito de estos vehículos alternativos está condicionado a que el sol aparezca.