Libera! cifra en unos 8.000 euros al año el coste de tener controladas las colonias felinas en A Coruña

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Ana Martínez, Rubén Pérez y Mónica Martín, en la presentación de Miau
Ana Martínez, Rubén Pérez y Mónica Martín, en la presentación de Miau Dolores Vázquez

Promueven una nueva plataforma, Miau, para atender a los 10.000 gatos de la ciudad

16 abr 2013 . Actualizado a las 20:40 h.

La asociación animalista Libera! impulsa una nueva plataforma, Miau, que pretende tener la colonia felina coruñesa controlada. El portavoz de este colectivo, Rubén Pérez, cifró en unos 10.000 gatos que hay en la ciudad e indicó que aunque existe una sensibilidad social de protección de los animales no se ha conseguido que la normativa vaya pareja. Cuestionó las políticas de esterilización llevadas a cabo hasta ahora, por no ser sistemáticas y puso como modelo el desarrollado en las ciudades de Zaragoza y Barcelona, que pasaría por campañas periódicas de esterilización y un grupo de voluntarios autorizado a atender a los gatos.

Pérez indicó que su aplicación, cuyo coste estimó entre los 8.000 y los 15.000 euros al año, sería menos costosa que el modelo actual, que pasa porque cuando se presenta una denuncia de gatos abandonados, se desplaza personal de la perrera a recogerlos y posteriormente se sacrifican, explicó.

El portavoz de Libera! destacó las ventajas que supone contar con una colonia felina controlada y citó, entre otras, además del propio bienestar de los animales, el no tener que destinar partidas para acabar con las plagas de roedores, una mejora de las condiciones higiénico-sanitarias y la prevención del abandono, el que las personas que se ocupan de alimentarlos no tengan que actuar de manera «cuais delictiva» al estar autorizados y permitiría además dar un impulso al voluntariado y al asociacionismo.

Pérez apuntó, además, que la actual normativa se ha quedado anticuada, ya que es del año 1993, y cuestionó las restricciones que imponen las ordenanzas municipales, que dificultan el poder darles de comer.

En la presentación de la Plataforma Miau también participaron dos voluntarias, Ana Martínez, que relató el éxito de controlar mediante castraciones una colonia de 21 gatos que tenía cerca de su casa y de la que se lleva ocupando con el apoyo de una clínica veterinaria siete años, y Mónica Martín, que denunció recientemente la muerte a pedradas de una gata en el muelle de Calvo Sotelo.

Pérez indicó que han pedido una entrevista, hace un mes con el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, y que también tienen previsto defender su propuesta ante la oposición.