Flores admite una caída de usuarios del bus en el 2012

Xosé V. Gago / Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El portavoz Julio Flores, el alcalde Carlos Negreira y el edil Enrique Salvador, llegan al pleno.
El portavoz Julio Flores, el alcalde Carlos Negreira y el edil Enrique Salvador, llegan al pleno. Gustavo Rivas< / span>

Reconoce un descenso del 2,6 %, pero destaca que el bajón fue más fuerte en Galicia y que eran viajeros «ocasionales»

09 abr 2013 . Actualizado a las 10:46 h.

El edil de área de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, admitió en el pleno de ayer un descenso del 2,6 % en el número de usuarios del transporte público durante el año pasado. Flores restó gravedad al dato señalando que el descenso del 2012 fue mayor en Galicia, donde se perdió un 3 % de pasajeros de media, y que se venía de un aumento del 2,4 % en el 2011. Además, explicó que el descenso se produjo entre viajeros «ocasionales», ya que bajó la venta de billetes ordinarios mientras que se registró un aumento del empleo de las tarjetas Millennium.

Los datos que ofreció Flores son los primeros que se conocen por boca del gobierno acerca del funcionamiento del bus urbano durante el 2012. Los hizo públicos en respuesta a una pregunta de la socialista Yoya Neira, que afirmó que el descenso no es mayor gracias a la alta demanda de la línea 11 y al «descenso de circulación de los vehículos privados», lo que favorece la puntualidad del bus.

Neira criticó la eliminación de la mediana de General Sanjurjo y del carril bus, y destacó que las mayores bajadas se habrían producido en las líneas afectadas por esas obras, según los datos a los que ha tenido acceso el PSOE, que volvió a exigir al gobierno que haga públicos todos los datos. También criticó la falta de seguridad de la circulación de buses por rúa Alta.

Flores contestó que su paso por Cordelería «sí ponía en riesgo a los peatones» y que la colocación del carril bus causó caídas «del 30 %» de pasajeros en las líneas que circulaban por él.