Miles de afectados por las participaciones preferentes protestan en A Coruña

Patricia Blanco
Patricia Blanco A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Bajo el lema «Estafados polos bancos, expropiados polo Goberno» asociaciones de afectados de toda Galicia han exigido una solución

24 feb 2013 . Actualizado a las 12:49 h.

Miles de personas han participado este sábado en la manifestación de afectados por las preferentes que la plataforma gallega ha convocado en A Coruña para exigir una solución ante las principales instituciones.

Durante la marcha, que transcurrió por varias calles de la ciudad hasta el Obelisco, algunos de los participantes lanzaron huevos contra los cajeros y ventanas de la sede de Novagalicia Banco, además de pegar carteles pidiendo la devolución de sus ahorros. A lo largo del recorrido los afectados han ido realizado paradas reivindicativas frente a la delegación del Gobierno o el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Según los organizadores, unas 5.000 personas llegadas de toda Galicia han secundado la manifestación, con una única reivindicación, «que nos devolvan os nosos aforros». En un paso lento hasta la meta, han exhibido ataúdes, cortes, cruces e incluso una larga hilera de chorizos a grito de «Goberno, escoita, seguimos na loita».

«Pido que gardemos un minuto de silencio porque hoxe temos que falar do primeiro suicidio en Galicia dun afectado polas preferentes, veciño de Melide». Con estas duras palabras una portavoz de la plataforma de A Coruña agradeció el apoyo de todos los presentes y pidió que se continuase la lucha. La entidad del hombre se corresponde con Santiago Iglesias. Distintas fuentes consultadas descartaron que el fallecido tuviese problemas económicos ni vinculados con las productos financieros opacos. Su cuerpo fue encontrado por un amigo íntimo que a su vez es el director de la sucursal bancaria, con sede fuera de Galicia, con la que víctima tenía mucha relación y trabajaba desde hacía años.