Voluntarios realizan una limpieza reivindicativa de la ría de O Burgo

Dolores Vázquez CULLEREDO

A CORUÑA

Paco Rodríguez

La acción se realiza de cara a la visita de una comisión del Parlamento Europeo en diez dias

03 feb 2013 . Actualizado a las 15:52 h.

Los monos blancos de los voluntarios volvieron hoy a la ría de O Burgo, para con un movimiento de reivindicación ciudadana, reclaman a las administraciones una mayor implicación en la ría de O Burgo.

La Plataforma en Defensa da Ría do Burgo fue la entidad que promovió esta segunta Xornada Reivindicativa de Limpeza da Ría. Los participantes se agruparon a las once de la mañana detrás del jardín botánico para recoger los buzos, los guantes y las escobas, para después dividirse en ocho grupos y peinar la zona de lodos de residuos.

Ramón Sixto, uno de los portavoces de la entidad, recordó que esta actividad ya se había realizado con anterioridad en el 2009 y que, en esta ocasión, se realiza como preludio de la visita que realizará, a partir del día 13, una comisión del Parlamento Europeo a esta ría y a las de Ferrol y Pontevedra.

«Teremos que convecelos de que limpan eles ou o terán que facer os vecinos», explicaba en alusión al retraso de las administraciones en el proyecto de regeneración de la ría. Sixto reconoció que aunque los ayuntamientos de Culleredo, Oleiros y Cambre han mejorado su saneamiento, estas medidas no son suficientes e indicó que en A Coruña se ha denunciado que se mantiene el vertido del río Quintas.

A la protesta se sumaron además de otros representantes del colectivo como Manuel Cao o Paulo Carril, concejales tanto de A Coruña, como de Culleredo y Cambre.