Carlos Varela dice que la crisis ha traído un ataque a los derechos de los trabajadores
A CORUÑA
El fiscal jefe afirma que la justicia penal está tan ocupada con los litigios menores que no puede dedicarse a la criminalidad grave y compleja
26 oct 2012 . Actualizado a las 21:54 h.Carlos Varela, el fiscal jefe de Galicia, fue el encargado de abrir la sesión de la inauguración oficial del año judicial, que tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En su intervención, destacó que una de las principales consecuencias que ha traído la crisis es «un ataque aos dereitos adquiridos dos traballadores, dos funcionarios e dos beneficiarios das prestacións sociais do Estado». Varela explicó que dichos derechos han quedado rezagados, dando mayor prioridad «aos dereitos adquiridos no mundo dos negocios».
Carlos Varela también habló del nuevo mapa judicial, y de la necesidad de reformularlo y adaptarlo a la nueva realidad demográfica y socioeconómica de Galicia, «abandonando a dispersión territorial actual por un modelo que faga compatible a concentración e a xustiza de proximidade». El fiscal jefe de Galicia finalizó su intervención haciendo balance de la actividad judicial del año pasado, en la que destacó que «os órganos xudiciais está moi ocupados con litixios de baixa intensidade, o que lles impide unha dedicación plena á criminalidade grave e complexa».
También el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, habló de la necesidad de reformular la atención judicial, apostando por la implantación de nuevas tecnologías, la redistribución de la planta judicial haciéndola más racional y dando cabida a la especialización de los órganos judiciales.