El bulevar de Miño lleva años con losas rotas y goteras en el párking

Susana Acosta
S. Acosta MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

El PSOE dice que los puntos donde se deposita la basura tienen forma distinta en el proyecto.
El PSOE dice que los puntos donde se deposita la basura tienen forma distinta en el proyecto. C. Delgado< / span>

El PSOE calcula que el Concello pagó un sobrecoste de 500.000 euros

06 sep 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Las numerosos desperfectos que presentan la rúa Carreira saltan a la vista de vista de todos desde años. De hecho, no es la primera vez que se denuncian que tiene baldosas levantadas, goteras en el aparcamiento y los bordillos rotos, tras una obra que ha costado más de cinco millones de euros. Para el PSOE de Miño esta situación se ha denunciado en «prácticamente todos los plenos», y por eso consideran de «auténtica tomadura de pelo» que ahora el alcalde, Juan Maceiras, «diga que la alcaldía era absolutamente desconocedora» de esta situación. También calculan que el sobrecoste que el Concello ha pagado por esta obra asciende a cerca de 500.000 euros, según los informes técnicos.

El PSOE denuncia que en el proyecto, los habitáculos para la basura no estaban diseñados tal y como se han hecho: «Eran distintos, había una mampara de granito y acero inoxidable y lo que han hecho es mucho más barato», indicó la edila socialista Catalina Morado, que también denunció que «aparecen partidas que no se han llevado a cabo, otras se han duplicado y las partidas alzadas no están valoradas». Estas últimas se refieren a gastos no detallados.

Pero lo que más preocupa a los socialistas es lo que no se ve: «Lo que nos da miedo es lo que hay debajo de la obra, las conducciones de gas, tubos y cables», explicó Moreno.

40.000 euros por tres velas

Otro de los aspectos que también denunciaron fue lo ostentoso de la obra: «Se pagaron 72.000 euros por las farolas, por una escultura 50.000 euros, tres velas por valor de más de 40.000 euros y siete parquímetros, a razón de 9.000 euros cada uno», denunció hace meses el portavoz socialista, Manuel Faraldo. Critican desde el PSOE al gobierno municipal por «haber recepcionado, certificado y pagado la obra sin prestar atención a las pruebas» que le aportaron. Y culpan tanto al regidor, Juan Maceiras, como al alcalde en funciones, Jesús Veiga, de «dejación de sus obligaciones en el control de las obras públicas».

Por su parte, alcalde, Juan Maceiras, dio traslado a la Fiscalía del expediente de las obras de remodelación «para que se valore la existencia de delito», ya que los servicios técnicos municipales detectaron discrepancias entre los trabajos realizados y los certificados: «Hay unidades de obra que no aparecen y otras fueron cambiadas», aseguró.