En moto de Cospeito a A Coruña para oficiar una misa

A CORUÑA

Eduardo Funcasta oficiará la misa de la Concentración Internacional de Policías Motoristas
Eduardo Funcasta oficiará la misa de la Concentración Internacional de Policías Motoristas OSCAR CELA

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Eduardo Funcasta, cura de Santa María de Xermar y San Martiño de Lamas, en Cospeito, y San Pedro de Taboi de Outeiro de Rei, es una apasionado de las motos. Se desplaza por los municipios lucenses de parroquia en parroquia a lomos de su flamante Honda de 1.300 centímetros cúbicos. «Siempre me gustaron, desde pequeñito», comenta sonriente. El sábado por la mañana tendrá que realizar un viaje un poco más largo por la A6 con dirección a A Coruña porque es el sacerdote encargado de oficiar la misa que se celebrará a las doce del mediodía en la plaza de María Pita en el marco de la Concentración de Policías Motoristas. «Será un homenaje a los compañeros fallecidos en el Orzán», explica Manuel Corral, alma máter de este encuentro que llega a su edición número doce. «Seremos unos 200, cuando en otras ocasiones llegamos casi al doble, pero la crisis...», analiza. Recuerdo que justo hace un año la noticia era que no encontraban un cura motero porque el que venía habitualmente, el portugués José Fernando, tenía, y tiene, problemas de salud. En Cospeito encontraron la solución con Eduardo, oriundo de Madrid, pero muy enraizado en nuestra tierra. Los policías motoristas comenzarán a llegar a A Coruña a lo largo de la jornada del viernes y durante el fin de semana, además de en la misa, participarán en otras actividades, como el tradicional desfile de antorchas a las doce de la noche del sábado por el centro de la ciudad. «El domingo no faltaremos a la romería del parque de Santa Margarita», dice Corral, satisfecho por haber encontrado un cura para el evento para el que lleva trabajando muchos meses.

Canciones al anochecer

«Fue una noche fantástica», comenta Carlos Bau. El cantautor coruñés actuó el lunes en la terraza del café Lanzós. Coincidiendo con las fiestas betanceiras sus propietarios decidieron a aportar su granito de arena a la noche de Betanzos y programaron actuaciones como la de Bau o como la de hoy, a las 22.30, de Aixa Romay o mañana, del guitarrista Rubén de Lis, bajo el título genérico de Conciertos de San Roque. Por Betanzos tengo que pasar este fin de semana para conocer a Salma, la primera nieta de nuestro compañero fotógrafo César Delgado. Pesó al nacer 3 kilos y 250 gramos y, a tenor de la foto que me remitió, se puede decir que es una preciosidad. El abuelo es el hombre más feliz de la Ciudad de los Caballeros.

Con Rodríguez Ibarra

Aunque ya está alejado del primer plano de la actualidad sigue siendo un político muy conocido, no en vano fue durante 24 años presidente de la comunidad extremeña. Juan Carlos Rodríguez Ibarra estuvo de visita por A Coruña hasta ayer por la mañana y contó con su amigo Carlos Marcos como cicerone de excepción. Me los encontré en el entorno de la iglesia de Santiago acompañados por sus respectivas esposas, Raquel Marín y Margarita Spiegelberg.