La unitaria de Santa María de Vigo hace campaña para captar alumnos

E. S. Cambre / la voz

A CORUÑA

20 abr 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

La Consellería de Educación anunció que las escuelas unitarias que tengan cinco o menos alumnos preinscritos o matriculados no abrirán para el curso 2012-2013. De hecho, el año pasado los recortes se aplicaron de forma tajante y, aunque la escuela unitaria de Santa María de Vigo, en el municipio de Cambre, tenía cinco alumnos, se salvó por los pelos de esta «escabechina».

Y para que la actividad pueda continuar el próximo curso, la comunidad escolar de la escuela da Ponte Moura, que así se llama oficialmente, en colaboración con los vecinos de la parroquia iniciaron hace unas semanas una campaña de captación de alumnos colocando carteles y avisos por todo el municipio. Obtuvieron el resultado deseado, ya que, por ahora, se han formalizado siete preinscripciones. No obstante, el plazo todavía está abierto para todos aquellos que quieran anotarse. «Aunque los trámites no se harían a través del procedimiento ordinario, todavía quedan ocho plazas libres», confirmaron desde el centro escolar. En esta escuela imparten clase una tutora, una profesora de inglés y una vez a la semana acude un docente para la asignatura de religión. Sus responsables destacan que hay ordenadores, conexión a Internet, pistas para hacer deporte, columpios para todos los niños y una pizarra digital. «Algo con lo que no cuentan todas las escuelas», explicaron.

Otras escuelas

En este momento, estudian en la escuela unitaria de Pravio quince alumnos y, para el próximo curso, se han anotado 6 alumnos de 5 años, cuatro de 4 años y cinco de 3 años. En la de Apeadero el número de preinscripciones es mayor, ya que se encuentra próxima a Cecebre, una de las zonas rurales más pobladas de Cambre y donde se han construido muchas viviendas unifamiliares en los últimos años. Si este año cursan allí sus estudios veinte niños, para el curso 2012-13 se han tramitado 19 solicitudes de matrícula.