Castañas todo el año

A CORUÑA

CESAR QUIAN

20 abr 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Esta semana, en pleno mes de abril, aunque lluvioso, se celebró un concurso de cocina con castañas. «La gente relaciona este producto con los magostos y el otoño y lo que pretendemos es fomentar su consumo todo el año», comenta desde el aula de cocina Porto-Muiños de Cambre Manuel López, secretario del consejo regulador Castaña de Galicia. Los ganadores del certamen fueron Eloy Cancela, con una carrilleira de porco con mollo de castañas, pel de leite anisada, infusión de castañas e puré de pataca, y en el apartado de dulces, Berta Castro, con una crema de marrón glasé con sopa de chocolate branco e castañas en tempura. «Más de la mitad de las que se consumen en España son de Galicia y se pueden encontrar todo el año porque la hay congelada, en harina... y hasta en cincuenta formatos diferentes», apunta López. Pues habrá que cambiar el chip, porque pensar en comer castañas en primavera o en verano...

Úbeda en María Pita

Rafael Úbeda tiene 79 años y recuerda perfectamente cuando, siendo niño, debutó como artista. «Pinté las paredes de mi casa», comenta sonriente poco antes de la inauguración de su exposición en la sala de muestras del palacio municipal de María Pita. El artista, uno de los grandes del panorama gallego, presenta veinte cuadros, todos dedicados a los arpegios musicales. «Es una síntesis de mis trabajos desde el año 2000 a la actualidad», asegura este hombre que pinta escuchando música. Sus dos pasiones siempre van unidas hasta el punto de que hace décadas su tesis doctoral versó sobre sonidos y colores. Gran conversador, me cuenta una deliciosa anécdota de su juventud, cuando dirigía la tuna de Madrid y fueron contratados para actuar en la boda de Fabiola y Balduino en Bélgica. «Hace ya bastante que no exponía en A Coruña. Hay pocas galerías, y esto, unido a la crisis...», dice. La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, presidió la inauguración de esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el 3 de junio.

Desde Sudáfrica

La última imagen que les muestro me la remite el coruñés Antonio Ruiz desde Sudáfrica. Junto con Brais González, Dani Vázquez, Paula Casal, Víctor Pedreira y Andrés Nuevo está de viaje por Cape Town para visitar a un amigo y compañero de facultad y, de paso, conocer el lejano país, en que el que disputó el último y exitoso Mundial para España. Y claro, el domingo por la mañana tuvieron que ingeniárselas para ver el derbi de Balaídos. «Lo vimos a través de Internet en la azotea del edificio en el que nos alojamos con gente de aquí y de otros países», comenta Antonio. Dice que después fueron a celebrar el triunfo blanquiazul a Signal Hill, donde se ve gran parte de la ciudad, y por la noche «hicimos una braai, que es una barbacoa», explica este coruñés que, al igual que sus compañeros de aventura, recorre Sudáfrica con la camiseta del Dépor.