Juzgan por atentado a los jóvenes heridos por el disparo de un policía en la calle Florida

a coruña / la voz

A CORUÑA

26 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El agente de la Policía Local que el 6 de julio del 2008 disparó al suelo al verse acorralado en la plaza del Humor e hirió a dos jóvenes no será procesado. La jueza que lleva el caso lo sobreseyó al entender que el agente no tuvo la intención en ningún momento de causar daño alguno, que lo hizo de modo intimidatorio para dispersar a la gente que lo rodeaba. No obstante, hoy tendrá que acudir a los juzgados, pero como víctima. Enfrente, como acusados, estarán los jóvenes que aquella noche resultaron heridos. La jueza los procesó como autores de un presunto delito de atentado por el que el fiscal pide que sean condenados a dos años de prisión. La abogada de la defensa, María Mercedes Novoa-Cisneros García, buscará la absolución de sus clientes al entender que nada hicieron esa noche más que recibir el impacto de sendas esquirlas de la bala.

Existen dos versiones, las de los jóvenes que fueron detenidos y la de los agentes que participaron en los hechos. En lo único que coinciden es que el suceso se produjo a las 3.30 horas de la madrugada de un viernes al sábado en la calle de la Florida, a la altura del edificio municipal de Hacienda. Los jóvenes declararon tras los hechos que un policía y un chico comenzaron a agredirse mutuamente mientras otros jóvenes miraban. Uno de ellos le arrebata la porra a un agente. Por el lugar pasó entonces un grupo de personas, que al ver la pelea intenta mediar y separar a los protagonistas. El agente, tras forcejear con otra persona que se encontraba en el lugar, «saca la pistola sin estar rodeado por nadie y dispara a los pies del joven con el que forcejeaba, hiriéndolo tanto a él como a una chica que estaba cerca».

Según los agentes de la policía municipal que participaron en los hechos, aquella noche un grupo de jóvenes se acercó a un agente que se encontraba realizando mediciones del botellón y uno de agredió. «Otro funcionario, al verse rodeado, se vio obligado a sacar su arma reglamentaria y disparar al suelo, hiriendo a una chica en el mentón con una esquirla». Finalmente, la policía detuvo a los dos supuestos autores de la agresión a los agentes, que dos días después pasaron a disposición.