Oza dos Ríos y Cesuras sumarán una población de más de 5.000 personas

A CORUÑA

Los concellos cuentan con una superficie similar y tienen una economía eminentemente agrícola

14 mar 2012 . Actualizado a las 12:23 h.

Los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras ya anunciaron en verano su intención de compartir servicios cuando solicitaron la creación de una guardería y un centro de día para ambos municipios. Ahora esta colaboración ha dado un paso más con el anuncio de su fusión.

Oza dos Ríos y Cesuras comparten algo más que los límites de las parroquias de A Regueira, Rodeiro, Cis, Salto y Parada con Trasanquelos, Dordaño, Bragade y Mandaio. En mayo los vecinos renovaron su confianza en los gobiernos populares de José Pablo González Cacheiro, en Oza dos Ríos, y Julián Lucas Ramírez, en Cesuras.

Los dos concellos tienen una superficie similar, con los 72,1 km cuadrados de Oza, frente a los 79,7 de Cesuras. En cuanto a la población Oza dos Ríos (3.229) cuenta con poco más de mil habitantes más que Cesuras (2.225), según los datos de 2011 del IGE. En cuanto a la economía, ambos son eminentemente agrícolas, aunque el traslado anunciado por Begano de la factoría de Coca-Cola a Oza dos Ríos, supondrá una pequeña revolución.

De la fusión adelantada hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se conocen aún pocos detalles. Únicamente que el ente resultante, del que se desconoce si adoptará una nueva denominación, sumará una superficie de 151,8 kilómetros cuadrados (el más grande de la comarca coruñesa) y una población de 5.454 personas, convirtiéndose así en el decimosegundo en peso de población, justo por detrás de Miño y Abegondo y por delante de Curtis.