La mancomunidad camina hacia su disolución, sin unanimidad

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Se impone la tesis de los alcaldes del PP y de Oleiros, frente a la propuesta socialista de mantenerla

13 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La mancomunidad de municipios dio ayer el primer paso para su disolución, después de que esta fuera aprobada por 11 de los 15 miembros que componen el pleno del organismo supramunicipal. Y es que los cuatro representantes de los ayuntamientos socialistas (Culleredo, Bergondo y Betanzos) optaron por abstenerse al no prosperar la propuesta del alcalde cullerdense, Julio Sacristán, que abogaba por mantener vivo el organismo, por si la estructura fuese necesaria en el futuro para consorciar servicios, ya que es el único organismo en el que está representada A Coruña, cosa que no ocurre en el Consorcio.

Sacristán se mostró partidario de liquidar la encomienda de gestión por la que se había encargado a Oleiros la creación de los puntos limpios y que derivó en una deuda de más de 600.000 euros con este municipio, pero mantener la estructura de la mancomunidad «porque xenera menos gastos que a creación doutro órgano». «Non vaia ser que dentro de dous meses teñamos que mancomunar algún servizo e non teñamos os medios», advirtió.

Pero la propuesta solo contó con el voto a favor de los dos representantes de Culleredo y de los alcaldes socialistas de Betanzos y Bergondo. En contra, votaron los nueve representantes del PP (A Coruña, Cambre, Arteixo, Sada y Carral) y los dos del gobierno local de Oleiros, de Alternativa dos Veciños.

El alcalde de esta localidad, Ángel García Seoane, se felicitó de la convocatoria del pleno de disolución del organismo, por el que aseguró que «levo un montón de anos esperando, pero dende o ano 2000 non houbo posibilidade, o que causou un gran prexuízo a Oleiros».

«A mancomunidade foi un fraude provocado pola presidencia, que só reunía a mancomunidade cando lle interesaba», espetó el alcalde oleirense en referencia a los exregidores coruñeses, y continuó los reproches: «Todos tivemos que pagar parte do xardín que hoxe ten creado A Coruña sobre o antigo vertedoiro». Por este motivo, apuntó que no encuentra motivos «para manter un cadáver así» y abogó por «darlle a extremaunción».

«Non ten sentido darlle vida a algo que non vale para nada, xa hai un organismo como o Consorcio e unha entente que funciona co Concello da Coruña», apuntó García Seoane.

Negreira lo ve «inservible»

Una posición en la que coincidió con el alcalde coruñés, Carlos Negreira, que aseguró que se deben eliminar los «organismos inservibles» y en los que «no están todos los ayuntamientos que deberían estar», al entender que lo importante es que «hay voluntad de diálogo», como a su juicio demuestra la constitución de la empresa que gestionará la depuradora de Bens y la adopción de una ordenanza de vertidos común.

Negreira apostó por continuar consorciando servicios, entre los que citó el transporte metropolitano, las infraestructuras y la promoción turística, aunque no especificó cómo se articulará esta colaboración.