Las cámaras que vigilan la vía prioritaria entran hoy en servicio

m. v a coruña / la voz

A CORUÑA

Desde hoy habrá que pagar por aparcar en las plazas del párking exprés

12 mar 2012 . Actualizado a las 11:35 h.

A partir de hoy 18 pares de cámaras vigilarán la calzada para grabar imágenes de vehículos que estacionen en doble fila y enviarlas a la sala de pantallas de tráfico de la Policía Local. A continuación, en la sala de pantallas de tráfico se verificará la infracción y se descartarán paradas o estacionamientos correctos, por ejemplo una ambulancia recogiendo a paciente o un taxi recogiendo o dejando a pasajeros. Una vez comprobada la infracción, se generará la denuncia, que será verificada y firmada por un policía local, pasando a la sección de Multas para su envío al ciudadano. Además, en caso de que fuera necesario se avisará al servicio municipal de grúas.

Para completar la entrada en funcionamiento de la vía prioritaria vigilada, desde hoy habrá que pagar por aparcar en las plazas señalizadas en color naranja, las del párking exprés. En total 51 lugares de estacionamiento; 28 entre Federico Tapia y Francisco Mariño, 9 en la plaza de Pontevedra y 14 en San Andrés. Las plazas están ubicadas en áreas cercanas a zonas comerciales para hacer un recado o una gestión breve, por lo que el estacionamiento máximo será de veinte minutos.

El usuario tendrá que obtener el tique de la ORA, al igual que en zona azul, abonando la tarifa del párking exprés: 0,20 céntimos por diez minutos, y 0,40 céntimos por veinte.

La primera vía prioritaria vigilada discurre por Federico Tapia, plaza de Vigo, plaza de Galicia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, plaza de Pontevedra, San Andrés y San Juan. Además, el bus urbano seguirá cumpliendo las frecuencias programadas en cada líneas gracias a la tecnología implantada en todos los semáforos. Esto se debe a que el sistema detecta automáticamente el paso del bus urbano y abre el semáforo en verde para favorecer su paso cuando se aproxima a la intersección, en el caso de que lleve retraso.

Más pasajeros

En este sentido, el gobierno local señala que desde la entrada en funcionamiento de la vía prioritaria, concretamente desde el 9 de enero con el transporte escolar, 9 de cada 10 buses que discurren por este vial no necesitaron que se activase el sistema de prioridad de bus porque cumplían con las frecuencias previstas. El Ayuntamiento también quiere destacar que desde el 21 de diciembre, ha aumentado un 11% el número de pasajeros de las líneas de transporte público que circulan por este tramo, y se ha perdido un 47% menos de viajes que en el mismo período de tiempo del año anterior. Por otro lado, la recaudación total de la ORA se ha incrementado en un 20% en el mes de enero, respecto al mismo mes del año anterior, según datos provisionales, gracias a las plazas de aparcamiento recuperadas y a la rotación de vehículos en la zona.