Oleiros multará al Obispado por el «abandono» de la iglesia de Liáns

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Advierte a la institución eclesiástica: «Non vale dicir que non hai cartos»

09 mar 2012 . Actualizado a las 13:46 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció que abrirá un expediente urbanístico sancionador al Obispado de Santiago por el mal estado en el que se encuentra la vieja iglesia de Liáns. En concreto, «por abandono do patrimonio cultural e histórico». «Sancionaremos á Iglesia con multas coercitivas ata que arranxe este edificio», aseguró.

García Seoane indicó que hace dos meses remitió una carta al Obispado para recordarle que «os cartos que cobraron pola venda dun solar entre As Galeras e Romardeiro (más de tres millones de euros) deben gastarse, según consta na escritura da familia Abente, para fines eclesiásticos e do culto na parroquia de Liáns». Así que «non vale dicir que non hai cartos, porque se non están é que alguén os mangou, malversou ou gastou».

El regidor recordó que en 1991 se realizaron obras de mejora en el edificio y su entorno (con una inversión de 18.000 euros) y que, desde entonces, no se hizo nada más. «Agora está que da noxo», dijo. En concreto, explicó que hay numerosas filtraciones de agua y que las cubiertas del inmueble principal y el anexo están cubiertos de hierba.

El regidor defendió que no hay alcalde en España «que fixera máis polas iglesias ca min en Oleiros» y añadió que el hecho de que él no sea creyente no influye en que defienda, como alcalde, la conservación del patrimonio del municipio y el derecho de los vecinos a acudir a los templos en buen estado.