1Su padre es de Oza dos Ríos y su madre de la aldea de Figueroa, Abegondo. Iván Fandiño Barrós, matador de sangre gallega que el pasado verano actuó por primera vez en la plaza de A Coruña, recibió este fin de semana en Madrid el prestigioso premio Cossío como torero revelación de la temporada 2011 que concede la Real Federación Taurina de España. Otros galardonados fueron El Viti, la ganadería Herederos de Celestino Cuadri y hasta la Duquesa de Alba en el apartado dedicado a premiar a los aficionados insignes. Iván, que debido a sus éxitos cada vez tiene menos tiempo para escaparse a Galicia, ve cumplido el sueño que lleva persiguiendo muchos años.
La dieta del cocido
2A golpe de lunes, y a media mañana, en el restaurante Casa Platas de Aranga sirvieron un cocido con motivo de la presentación de la marca de calidad Refuxios do Río Mandeo, que promueve la Diputación. El principal objetivo es potenciar la gastronomía y el alojamiento en los diez municipios por los que discurre el río: Aranga, Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Paderne y Sobrado. «Recorrer en bici o a pie las rutas de este privilegiado entorno natural es gratis y degustar un cocido y pernoctar en las casas rurales de la zona está al alcance de cualquiera porque los precios son asequibles», destaca María Faraldo, vicepresidenta de la Diputación. «Comer un cocido en cualquiera de nuestros restaurantes es una experiencia que va más allá de lo gastronómico», apunta Alberto Platas.
Tres décadas después
3En muchos casos hacía 30 años que no se veían. «Incluso algunos 35, porque se marcharon antes de acabar EGB», me comenta uno de los organizadores de la cena de los que acabaron sus estudios en el colegio Peñarredonda hace tres décadas. Medio centenar de ex compañeros de aulas se volvieron a ver las caras «un poco más viejos, calvos y barrigudos, a excepción de alguno que debe de tener el secreto de la juventud», indica sonriente un ex alumno. Los hay que vinieron de Canarias, Cádiz, Málaga y hasta Formentera, por poner algunos ejemplos de los más viajeros. Dicen que mereció la pena porque cinco minutos después de volver a verse todos tuvieron la sensación de que nunca habían perdido el contacto.
Los de la Ciudad Vieja
4Fieles a su cita con su barrio los de la peña El Parrote y Amigos de la Ciudad convocaron sus actividades festivas. El jueves tributarán un homenaje a tres mujeres de la Ciudad Vieja, el viernes acudirán a una misa en la Colegiata y el sábado compartirán un almuerzo en la Hípica tras posar para la foto en la plaza de Azcárraga. «Esperamos la presencia de más de 100 convecinos y haremos una colecta a beneficio de los necesitados del barrio por mediación de Cáritas», comentan los organizadores.