El Ayuntamiento ya se ha reunido con algunos propietarios de la zona
04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El desmantelamiento definitivo del poblado chabolista de la Conservera Celta va para largo. Así lo indicó el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, que dijo que el proceso ya se ha iniciado, pero «llevará bastante tiempo». El principal escollo se encuentra en los propietarios de los terrenos: «Sin su consentimiento no podemos hacer nada, por lo que queremos hablar con ellos. De hecho, ya hicimos los primeros contactos».
Lorenzo recalcó que el caso de este poblado, ubicado en un lateral del puente de A Pasaxe, «es muy diferente al de Penamoa», precisamente por el hecho de tener propietarios. En esa tesitura, el Ayuntamiento ha realizado un censo de familias, cotejando los datos e informando a los que allí viven de todas las posibilidades y servicios que les puede proporcionar Servicios Sociales. En ese sentido, el edil recalcó que el gobierno municipal busca para los chabolistas «una inserción social, pero también laboral».
El gobierno local respondió asimismo a una pregunta formulada por el grupo socialista sobre este asentamiento indicando que ha abordado este proceso «hace meses, gracias a que se ha producido un cambio de gobierno municipal, que ha permitido iniciar un proceso paralizado por el anterior bipartito municipal». Sobre las familias de la conservera que optarán a pisos municipales o de protección, dice dicha respuesta que serán «aquellas familias que reúnan los requisitos para ello, analizando caso por caso y conociendo las circunstancias y el perfil de cada familia».
También el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, se refirió ayer a la Conservera Celta anunciando que para la próxima semana tienen previsto entrevistarse con el alcalde, Carlos Negreira, al que le plantearán «la eliminación del asentamiento».