El padre del eslovaco: «Siento mucho lo que les pasó a los policías»

s. g. carballo / la voz

A CORUÑA

Peter Velicky dice que su hijo se acercó al mar para orinar y desapareció

29 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Peter Velicky no desea a nadie el dolor que siente. Por su hijo Tomas y por los agentes que intentaron socorrerlo. «Siento mucho lo que les pasó a los policías. Les he ofrecido mis condolencias a sus familias. Sufro un dolor muy grande», indica el padre del estudiante al periódico eslovaco Novy Cas.

Tomas Velicky tiene su propia versión de lo sucedido en el Orzán. «Tengo un correo electrónico de los amigos de Tomas que estaban con él aquella noche. Hicieron un poco de turismo y visitaron algunos bares. A eso de las cinco de la mañana fueron a la playa a escribir sus nombres en la arena», relata. «No quiero que esta declaración parezca una exculpación o algo parecido, pero no es cierto que estuvieran borrachos», sostiene.

«Mi hijo se acercó al mar para orinar y, después de unos veinte segundos, sus amigos vieron que Tomas no estaba. Empezaron a buscarlo», añade. «Llamaron a los policías que estaban en un coche a poca distancia. Los amigos de Tomas lo vieron en el mar. Uno de ellos y cuatro hombres más intentaron cogerlo en medio de las olas, pero desafortunadamente la corriente era demasiado fuerte. «Además Tomas llevaba un cazadora que estaba completamente llena de agua y todo eso lo hacía demasiado pesado», señala.

«No puedo entender cómo y por qué sucedió todo», insiste. Explica que «Tomas era un gran nadador y un muchacho joven muy inteligente». «Podía leer libros de Harry Potter en inglés cuando solo tenía 12 años de edad. La última vez que hablé con él fue hace dos semanas en el aeropuerto, antes de que tomara un vuelo a España. Estaba a punto de iniciar el período de exámenes. Le deseé lo mejor para los exámenes y le dije que tuviera un buen viaje», comenta. Pero aquel viaje fue el último para Tomas. «Me comunicaron su muerte cuanto estaba de viaje de negocios en Brno. Fue una locura, me siento muy mal», asegura el eslovaco. «Mi hijo nunca ha fumado ciertas cosas. ¡Lo sé a ciencia cierta! No quiero que la gente piense que él era un estúpido irresponsable», apunta.

Nervios y agresión

Se investigan los hechos para esclarecer qué sucedió en la playa. La confusión y los nervios vividos en el Orzán derivaron en la agresión sufrida por un redactor de La Voz a manos de uno de los jóvenes que estaban en el arenal junto al estudiante rescatado.

«No entiendo lo que pasó. Mi hijo era un gran nadador y muy inteligente»

Peter Velicky