El Celta resiste el empuje del Atlético y empata en el Calderón

M. Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

ANDREA COMAS | Reuters

El equipo de Berizzo puntuó con buen juego y paradas decisivas de Sergio

20 sep 2014 . Actualizado a las 22:32 h.

El Celta acumula puntos de prestigio después de su empate en el Calderón (2-2), un partido a tumba abierta en el que el conjunto de Berizzo mostró ante el campeón de Liga su carta de presentación esta temporada. Tardó en encontrar su juego pero cuando lo hizo generó una gran preocupación en la afición local, que vio impotente el toque celeste. Rescató al Atlético el balón parado porque de otra manera fue incapaz de batir a un Sergio que se hizo gigante en la portería celeste. Las paradas del meta de Catoira permitieron al Celta sacar un punto meritorio ante un Atlético que genera las primeras dudas de la era Simeone.

El gol de Pablo Hernández cambió el partido por completo. Hasta entonces, la presión del Atlético se le había atragantado al Celta, que sin embargo no perdía la compostura sin su comás habitual ni su ritmo endiablado en los últimos metros del campo. Sin Nolito, mimando sus molestias físicas, y con el Tucu obligado a demasiado recorrido para su corta puesta a punto, el Celta sufrió por los costados, donde Juanfran le creó muchos problemas a Planas. La rapidez de Griezmann, un tormento por todo el frente del ataque local, resultó indescifrable para la zaga céltica. Había rematado con peligro Raúl Jiménez y Tiago cuando el Celta encontró el gol.

Centró Planas en uno de esos balones largos con los que el equpo vigués quiso saltar la trinchera de alambre de espino en el centro. Pablo Hernández pivotó con Godín, de espaldas a la portería, y se inventó un remate de espuela que nadie pudo imaginar. Moyá no supo reaccionar y vio impotente cómo la pelota se colaba. El 0-1 rompió el partido porque al Atlético se le vinieron las dudas de su derrota en Champions y el Celta lo aprovechó para demostrar el respeto que le rindió Simeone en la previa. Compuso sus mejores minutos sobre el césped, moviendo rápido la pelota y desesperando al Calderón, que pitó a los suyos.

Pero en esa fase le falto concreción y más llegada al Celta. Orellana aparecía a cuentagotas pero el equipo vigués no chutó a Moyá en su mejor fase. El Atlético fue reencontrándose poco a poco y Sergio evitó dos remates francos de Griezmann y Ansaldi antes de que el balón parado remontase el marcador. Sendos centros de Koke los remataron a gol Miranda y Godín en dos despistes de la zaga celeste. El marcador al descanso era un 2-1 que suponía un castigo demasiado duro para el Celta. Pero tras el paso por vestuarios, el equipo de Berizzo demostró su carácter. Entró Nolito por Álex López y el Celta se fue a por el empate. No tardó en encontrarlo cuando Planas, en una de sus pocas subidas, desbordó con un gesto maravilloso a Miranda, quien no pudo evitar el derribo. Nolito no perdonó desde los once metros.

El cambio de Griezmann

El empate reabrió el partido. Hugo Mallo había tenido una clara llegada antes del 2-2 pero ahí se acabó el balance ofensivo del Celta, que no tuvo fuerzas para aprovechar las contras que le ofrecía la desesperación del Atlético. El partido se rompía por la ansiedad local y el cansancio celeste. Simeone, en un movimiento sorprendente, decidió retirar a Griezmann, quizás el mejor del duelo, para dar entrada a Raúl García. Lo agradeció el Celta, que salvo el arreón final no pasó grandes apuros para mantener el empate.

Y en los peores momentos apareció Sergio con paradas decisivas. Sacó un centro chut de Koke y, sobre todo, un remate casi a bocajarro de Raúl Jiménez en el punto de penalti que se colaba. Dos goles anulados por fuera de juego y otro remate de Tiago que repelió el de Catoria alteraron el pulso de un Celta que en un campo de postín sigue sumando prestigio y puntos en la semana en la que encara el derbi gallego como claro favorito.

2 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Ansaldi; Arda, Gabi, Tiago, Koke; Griezmann (Raúl García, m. 67) y Raúl Jiménez (Cerci, m. 81).

2 - Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Planas; Radoja; Orellana, Álex López (Nolito, m. 46), Krohn Delhi (Jonny, m. 87), Pablo Hernández (Borja Fernández, m. 69); y Larrivey.

Goles: 0-1, m. 20: Pablo Hernández, de tacón en un balón aéreo sobre el área del Atlético. 1-1, m. 32: Miranda remata con el pie un saque de falta de Koke. 2-1, m. 41: Godín, de cabeza a saque de esquina de Gabi. 2-2, m. 52: Nolito, de penalti.

Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano). Amonestó al local Miranda (m. 51) y a los visitantes Cabral (m. 36) y Radoja (m. 84).