La asignatura de los desayunos

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Carlos Castro

El Lugo solo ha ganado un partido en horario matinal desde que volvió a Segunda

28 nov 2015 . Actualizado a las 16:44 h.

Por primera vez en lo que va de temporada, el Lugo afrontará mañana un encuentro en horario matinal. Luis Milla, preparador de los rojiblancos, se toma las cosas con filosofía: «Nos tenemos que adaptar, los jugadores deben estar preparados para todas las situaciones». Pero lo cierto es que a los del Ángel Carro no le ha ido bien cuando se ha tenido que vestir de corto antes de almorzar desde que regresó a la categoría de plata. Lo ha hecho en seis ocasiones, con el balance de un par de victorias.

Pese a que la dinámica no es positiva, también es cierto que el Lugo no pierde en horario matinal desde hace dos campañas. Entonces, en el único partido disputado a las 12.00 horas, los rojiblancos cayeron por 1-3 frente al Sporting de Gijón. Fue un encuentro que comenzó bien para los del Ángel Carro, con un tempranero tanto de Fernando Seoane. Pero los asturianos reaccionaron y, poco después del descanso, sentenciaron la contienda.

La pasada campaña, el Lugo disputó dos partidos en horario matinal. Ambos en el Ángel Carro. Y las cosas no le fueron mal. El 4 de enero, en un ambiente gélido, los rojiblancos firmaron un empate sin goles ante la Ponferradina. Mejoraron unas semanas más tarde, cuando fueron capaces de derribar al Las Palmas, entonces líder, por 2-1. El triunfo se produjo con remontada incluida después de que el tinerfeño Iriome marcase dos tantos en el primer cuarto de hora de la segunda mitad.

En la campaña 2012-2013, la del regreso a Segunda, el Lugo disputó tres encuentros matutinos. Empató sin goles en Santander, perdió ante el Hércules (3-0) y batió al Murcia (0-1).

La seguridad de la zaga

En principio, si no surgen contratiempos, el Lugo podría repetir defensa ante el Valladolid por primera vez en muchas semanas. Los rojiblancos se han mostrado muy fiables en la retaguardia en sus encuentros como locales. En los siete disputados hasta la fecha, tan solo han encajado tres tantos -dos frente al Córdoba y uno contra el Elche-.

No obstante, el Valladolid ha elevado su pegada a domicilio en compromisos recientes. Ha marcado en los cinco últimos, circunstancia que le ha permitido despegarse ligeramente de la zona de descenso.

Juan Villar, que la pasada campaña militó en el Cádiz, en Segunda B, es el máximo artillero de la escuadra blanquivioleta. Acumula cuatro dianas, una menos que el rojiblanco Pablo Caballero.

Milla espera un Valladolid ambicioso en el Ángel Carro

El Lugo tratará de prolongar mañana su buena dinámica en el Ángel Carro. Para ello, deberá superar al Valladolid, un rival que cotiza al alza desde que Miguel Ángel Portugal se hizo con el cargo de entrenador.

Acerca de los pucelanos, Luis Milla, técnico del Lugo, afirma que «con el cambio de entrenador, quieren ser protagonistas. Quieren el balón y atacar al rival desde el principio. Vendrán con bajas, pero el 70 o el 80% de los jugadores de la plantilla han estado en Primera y eso te da un plus de calidad. Además, la gente se solidariza más cuando hay ausencias».

El conjunto rojiblanco tratará de asumir las riendas del choque ante el Valladolid. No obstante, Milla advierte que «el rival nos hará una presión alta para dificultar nuestra salida de balón. A ver si somos capaces de seguir creciendo como equipo, si tenemos llegada».

Precisamente, uno de los problemas que arrastran los del Ángel Carro a lo largo del curso se encuentra en la parcela ofensiva. En este sentido, el hecho de poder contar con Caballero después de que al argentino le fuese anulada la segunda amarilla que vio frente al Mallorca es un alivio para Milla: «Es una gran noticia, porque atraviesa un muy buen momento y nos está ayudando en todo».

El preparador turolense confía en hacer valer la fortaleza del Ángel Carro para sumar otros tres puntos. «Tenemos un fondo que es una maravilla, porque no para de animar», reflexiona el técnico sobre el aliento que reciben cada jornada desde la zona norte del estadio.

Portugal, cauto

Miguel Ángel Portugal, por su parte, se muestra cauto a la hora de preparar el choque de mañana en las orillas del Miño: «Saldremos a ganar, como hacemos siempre en cada partido y en cada campo. Es cierto que tenemos muchas ausencias obligadas, pero participarán otros jugadores que están preparados para hacerlo bien».

Sobre el Lugo, el técnico comenta que es «un buen equipo al que también le gusta tener la posesión y que, como ocurre con casi todos, tiene problemas a la hora de transformar las ocasiones».