Patrimonio promete llevar a cabo catas en la mámoa A Arquiña de Vilaseco

La Voz CEE / LA VOZ

VIMIANZO

Las acciones concretas aún no han llegado tras un año y cuatro meses de los daños que sufrió 

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año y cuatro meses después de que los trabajos para un plantación forestal provocasen daños en la mámoa A Arquiña de Vilaseco, una de las incluidas en el hoy poco menos que olvidado Parque do Megalitismo, las acciones concretas respecto al monumento funerario siguen sin producirse.

El alcalde, Manuel Antelo, asegura que la Dirección Xeral de Patrimonio, por boca de uno de sus máximos responsables y experto en conservación, le prometió que a lo largo del próximo mes de marzo se van a llevar a cabo catas arqueológicas en la zona, que está dentro de una finca particular, para determinar el alcance de los daños. Unos destrozos que en un principio se dijo que podían ser muy importantes, pero que aparentemente no le fueron tanto, aunque eso deberán determinarlo los informes técnicos. Cabe destacar que este tipo de construcciones -aunque actualmente en muchas zonas hayan quedado los dólmenes a la vista- se cubrían de tierra y en el caso de A Arquiña la mayor parte de su estructura sigue oculta.

Soluciones y no sanciones

El Concello vimiancés llevó a cabo el correspondiente informe inicial de lo sucedido para remitírselo a la Xunta que es quien tiene el grueso de las competencias al respecto y ya el propio espíritu del documento como las conversaciones políticas mantenidas entre las dos Administraciones no apuntaban precisamente en el sentido de buscar una sanción ejemplar. Lo que se pretendía, como recalcó el alcalde, es que este incidente sirviese para mejorar la información, la concienciación y la protección de los bienes megalíticos.

Una de las acciones prevista en ese sentido era la realización de un encuentro informativo en Vimianzo con expertos de la Xunta y con los vecinos, especialmente los que tienen este tipo de monumentos en sus propiedades. A día de hoy no tiene siquiera fecha y Antelo, que destaca el trabajo propio en señalización, adelanta que volverá a reclamárselo a la Xunta en fechas próximas.