Medio siglo de coraxe irmandiña

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Un momento de la recién celebrada gala de aniversario.
Un momento de la recién celebrada gala de aniversario. jorge Parri< / span>

El Soneira celebra su aniversario con la mirada puesta en el ascenso

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Soneira, todo un histórico del fútbol de la Costa da Morte, está de enhorabuena. Cumple sus bodas de oro y la directiva, el cuerpo técnico, los jugadores y los aficionados lo quieren celebrar a lo grande. Sobre todo, después de una última campaña para olvidar, con descenso incluido.

Pero los dioses parecen estar aliados con el cuadro vimiancés en este arranque de curso. El primer equipo -pese a que el club maneja un presupuesto más bien modesto- con gente de la casa, se encuentra en lo más alto de la tabla en Primera Autonómica y con un objetivo claro. Poner el broche de oro a estos cincuenta años con el regreso a Preferente. En el club no quieren tirar campanas al vuelo. «Estamos ben, pero aínda queda moita liga», apuntó Francisco Miñones Bermúdez, Fran de Urroa.

Lateral izquierdo, es todo un histórico y un emblema del Soneira, club al que llegó a los 16 años procedente del Baio. Ahora, con 34 primaveras y muchos partidos a sus espaldas, compagina el puesto de directivo con el de jugador. También, aunque él achaca el mérito a todos los integrantes del club, es uno de los impulsores del programa de actos conmemorativos para celebrar esta importante efeméride.

Fran de Urroa matizó que aunque el Soneira fue fundado «segundo recolle a federación» en el 1962, en la entidad toman como fecha de referencia el año 1965, cuando el equipo compitió por primera vez en la Liga da Costa.

Cincuenta años después, muchas cosas han cambiado. Los campos de fútbol, los balones, las equipaciones, hasta las celebraciones de los goles. Otras perduran intactas en el tiempo, como la pasión por unos clores, o pasar una dura tarde de invierno en el municipal vimiancés para ver al equipo blanco.

«Niso cremos que acertamos», dijo Fran de Urroa. Y argumentó: «Sempre houbo unha sensación de que o Soneira non representaba ao pobo porque estaba formado por xente de fóra. Este ano, o 90 % dos xogadores son da casa, proceden das categorías inferiores. É xente de Vimianzo e que sente o Soneira e a afección está como máis implicada neste proxecto».

El club no atraviesa precisamente por su mejor momento deportivo. Por lo menos no como el trienio 2010-2012 cuando logró el ansiado ascenso a Preferente o los dos títulos de la Copa da Costa. Ahora no se empieza de cero, pero casi. Un nueva directiva (esta es su segunda campaña), plantel remozado y, como no, nuevas ilusiones y un proyecto de futuro. La recién celebrada gala del 50 aniversario fue todo un éxito. Pero todavía quedan muchos actos hasta que concluya la campaña.

Bajo el lema 50 anos de coraxe irmandirña, el Soneira quiere dar una mayor proyección al club en todos los sentidos. Fran de Urroa comentó que el club prepara una amplia exposición en la sala Antón Mouzo de la Casa da Cultura vimiancesa: «A presentación será o 5 de decembro e durará todo o mes». Ya en febrero, está prevista la disputa de un partido entre los veteranos del Deportivo y un combinado de jugadores históricos del Soneira.

Y como broche de oro a estos actos conmemorativos, y con motivo del cierre de la liga, se celebrará una comida de confraternidad. Habrá homenajes para todos aquellos que, de alguna forma, contribuyeron a que el Soneira sea lo que es hoy. Y quien sabe si con el ascenso a Preferente en el bolsillo. O el doblete, si cae la Copa da Costa. Soñar es lo que tiene, que no cuesta nada.