«Toda persoa debería engadir no seu currículo un anaquiño de limpeza de bosque ou de praia»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCÍA

Escolares y comunidad del CRA Nosa Señora do Faro retiraron residuos de la playa de Niñóns, en Ponteceso

01 feb 2024 . Actualizado a las 11:12 h.

Incluso en una playa que a simple vista parece limpia, hay siempre bajo la arena restos de residuos, mucho microplástico. Por eso Rosa Barreiro, directora del Colexio Rural Agrupado (CRA) Nosa Señora do Faro, con sede en Ponteceso, dice que son conscientes de que su aportación no es más que «un graíño de area». Se refiere a la jornada de limpieza que este martes por la mañana llevaron a cabo en la playa de Niñóns alumnos de las escuelas de Mens (Malpica) y Brantuas (Ponteceso), con su profesorado y representación de algunas familias, como es el caso de David Blanco, también pilar de Surf & Clean. A él lo define Barrreiro como «marabilloso ser humano e sabio do coidado do mar e do planeta». 

ANA GARCÍA

ANA GARCÍA

Es, ciertamente, «un graíño», pero muy grande, «moito», «o que se pode facer a través da educación». Acudieron a Niñóns con la actualidad de los pélets muy presente, pero sabiendo que ya son años los que llevan llegando y que se encontrarían además muchos otros residuos. No erraron. Había, por ejemplo, restos de un botellón, pero también de redes, cordones o hasta piezas de cartuchos de caza. Sobre la arena pudieron reflexionar los niños, de manos de Blanco, y a través del juego, sobre la diferencia entre los restos de naturaleza (lapas, conchas, algas...) y lo que es basura dañina. «Toda persoa debería engadir no seu currículo un anaquiño de limpeza de bosque ou de praia», afirma Barreiro. La playa también le dio pie a hacer promesas de mejora. La directora del CRA asumió, de otro lado, el compromiso de contactar con los Concellos para la retirada de materiales que ellos no pudieron recuperar.

ANA GARCÍA

ANA GARCÍA

Limpiar cada año un trocito de arenal es algo que en el CRA Nosa Señora do Faro vienen haciendo desde hace varios cursos, como parte del programa Voz Natura, de las propuestas genéricas que llevan a cabo bajo el paraguas de esta iniciativa medioambiental impulsada desde la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El proyecto específico de este año versa en el CRA sobre animales y plantas del entorno, asunto al que incluso enfocarán el festival de entroido previsto para el viernes 9 de febrero, en el auditorio de Cabana.