Las rocas más antiguas de Galicia

LAXE

X. AMEIXEIRAS

Los Penedos de Pasarela y Traba son mucho más que aritmética

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El zoológico pétreo de Pasarela-Traba a caballo entre Vimianzo y Laxe ha salido del olvido y ha adquirido gran notoriedad últimamente. Escenario de una batalla ganada a nuestros gobernantes que habían decidido su destrucción primero para localizar una cantera y después un campo de molinos eólicos fue el lugar elegido en mayo pasado para el Geolodía A Coruña 2022. Es un día muy especial en todo el país, donde, desde 2005, cada provincia organiza una excursión para mostrar algún valor geológico específico.

Los organizadores editan guías geológicas, hasta ahora casi 850, donde se describe en lenguaje accesible al no especialista lo que hay en cada caso. En Pasarela-Traba destaca la originalidad de la roca, la más antigua de todas las formadas en Galicia desde su origen, y la aparición allí de unas figuras con motivos animales, o de otro tipo, desarrolladas de forma natural en el granito. Desde su formación no se ha producido alteración alguna de la roca por lo que las figuras de ese parque temático natural tienen una edad de 300 millones de años. Y lo más extraordinario es que se formaron a decenas de kilómetros de profundidad. Desconcierta la evidente abundancia de motivos rocosos en un espacio tan reducido.

Otras zonas de Galicia, también graníticas, ocupando áreas mucho mas extensas que la de Pasarela-Traba, no tienen tanta abundancia de motivos rocosos. Y eso ha hecho que algunos aficionados, no especialistas, traten de distinguir el fenómeno usando otros criterios. Contar es el recurso más usado por los niños para saber quién es más, aunque no vale aplicado a Pasarela-Traba, donde dominan calidad y originalidad unidas al carácter eterno del lugar que tiene la edad geológica de Galicia. Pero todas las formas que vemos allí son las mismas que podríamos encontrar en macizos rocosos mucho mayores como O Pindo, Porriño, Xiabre, Xurés, Manzaneda, etc., pero como se producen por el desmantelamiento de pequeños domos de granito esto fuerza a que las formas de siempre estén todas juntas en un pequeño espacio. Y como dice el proverbio «lo pequeño es bonito». Nosotros añadimos, y que dure otros 300 millones de primaveras más.