Dumbría aporta paisaje, rutas y el singular Vákner

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

La concejala María Lema y el alcalde, Raúl González
La concejala María Lema y el alcalde, Raúl González SANTI GARRIDO

Fitur 2024 | El alcalde y la concejala de Turismo se estrenaron en la Feria Internacional con varias reuniones

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Dumbría, en Fitur, sí que se le puede decir ese clásico de que combina tradición y modernidad. Pero no en el sentido convencional, sino en que, desde finales de los años 90, este municipio es uno de los más habituales en la feria. De los que más de Galicia, y entre los pequeños, también de España, y con un historial notable de actos y presentaciones, entre las que destacaron sobre todos (además de las de Neria) las relacionas con citas deportivas, especialmente la Vuelta a España. Un clásico.

La modernidad llegó este año de la mano de un nuevo alcalde, Raúl González, que sustituye al veterano José Manuel Pequeño. Fue precisamente en el Fitur del año pasado donde Pequeño dijo que no se volvería a presentar a las elecciones. Y en esta edición, muchos se han acordado de él. González quiere tener un recuerdo para todo lo que hizo durante tantos años, que fue poner a Dumbría en el mapa, también en el turístico.

El alcalde está acompañado de la concejala María Lema, que también asume el área de turismo, y estos días es un no parar: el bautizo ha llegado con reuniones y actos múltiples. «Esta feira sérvenos moito para observar, compartir, aprender, e constatar que vivimos nun paraíso que hai que dar a coñecer. Dumbría ten un potencial enorme, xa coñecido, e moito que aportar ao territorio da Costa da Morte», indica el regidor.

Uno de los temas de los que se ha hablado en la feria es del Camiño y los Camiños, especialmente el de Fisterra y Muxía. Y Dumbría, como paso obligado y diversificado a uno y otro, tiene ahí un «elemento diferenciador», y no es otro que el Vákner. Ese gran monstruo que, por fortuna, solo se aparece a los caminantes en una escultura junto al Marco do Couto, y que otorga a este tramo de la ruta, no lejos de donde se empieza a ver el mar, un plus que conecta con la leyenda y con la historia. Es un aspecto, indican Lema y González, que se seguirá potenciado y divulgando. El Camiño es fundamental en Dumbría, que además ofrece dos albergues públicos, algo insólito en la zona. Basta con ver toda la hostelería que ha crecido a su alrededor. El punto de atención en Hospital se abrirá en breve.

Para el Concello, opciones que se divulgan desde la CMAT son un capital local importante, empezando por la observación estelar desde lugares emblemáticos.

Dumbría, ya se sabe, tiene la cascada de O Ézaro (y muchas más con un potencial de ruta espectacular), con el tramo final de la pasarela pendiente de reparar, pero sí se accede por un sendero largo. Las tiendas de la pérgola abrirán en Semana Santa. En Berdeogas, el área de autocaravanas tiene mucho uso. Al alcalde le gustaría acondicionar otra en O Ézaro, por la demanda, pero no hay sitio.

Estas jornadas, los responsables locales se han entrevistado en Fitur con Javier Guillén, el director de la Vuelta, para hablar de posibles futuras colaboraciones. También con una empresa que gestiona aplicaciones de realidad aumentada destinadas al turismo. Y con otras que trabajan en proyecto que tienen más que ver con la realidad económica y social, igualmente necesarias. «Vir a Madrid permite contactar e traballar con moita xente de modo sinxelo», dice.