Los solares mantienen el equilibrio entre lo urbano y lo rural

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

astrid pérez

De tipología muy diversa, las parcelas carballesas en las que se puede construir parecen huir de la uniformidad

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque parecieran pocos en la época del bum inmobiliario, en el casco urbano de Carballo hay muchos solares y terrenos que requieren una tramitación urbanística más completa, pero en los que es posible construir. La falta de promociones hace que estos espacios ya no despierten el interés de los constructores. Habrá que esperar a la recuperación económica para que recuperen su valor.

Lo que sí tienen es una marcada personalidad. Parecen escapar de la homogeneidad y cada uno juega un papel diferente e incluso tienen diversas funciones. Están los perfectamente vallados, como el que va de Valle Inclán a Vázquez de Parga; los que acumulan algunos escombros, como alguno de la calle Luis Calvo Sanz; los que sirven de acceso para garajes, una modalidad frecuente que se puede encontrar en las calles Perú y Rosalía de Castro, y los que parecen sacados de una aldea.

Pequeñas huertas

Si por algo se caracterizan los solares carballeses es por mantener el equilibrio entre el medio rural y el urbano. De hecho, no es raro ver pequeñas huertas en parcelas completamente urbanas, como ocurre en el barrio de San Cristovo o en la zona de A Milagrosa. Algunos se aprovechan para guardar determinados materiales o celebrar reuniones familiares. Como nuevos usos están los estacionamientos públicos, promovidos por el Concello.