La defensa solicita por tercera vez la excarcelación del carballés José Mato

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los padres biológicos del bebé, también imputados, siguen en libertad 

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La defensa de José Mato Roibal, el carballés detenido en Colombia desde julio por la supuesta compra de un bebé, ha vuelto a solicitar a la jueza que lleva el caso la libertad provisional para el acusado a la espera de que se celebre el juicio, previsto para finales de julio o mediados de agosto. La vista quedó fijada, en principio, para la mañana del 11 de junio.

Es la tercera vez que César Augusto Londoño Ayala, el abogado que representa al vecino de Berdillo, pide la excarcelación provisional para el imputado. En las otras dos ocasiones anteriores (8 de enero y 24 de abril) fueron rechazadas argumentando la jueza, con el aval de la Fiscalía colombiana, que existía riesgo de fuga por parte del acusado.

El motivo de esta nueva solicitud hay que buscarlo, según apuntó ayer el portavoz de la familia Jorge Vázquez, del despacho coruñés Espinosa & Vázquez Vila, en la legislación colombiana. «El ordenamiento jurídico de aquel país permite que si han transcurrido más de 90 días entre la celebración de la audiencia en la que se presenta el escrito de acusación y el arranque del juicio propiamente dicho, el detenido puede retomar su libertad a la espera de que prosiga el procedimiento penal», comentó Jorge Vázquez.

Aval

Pero es que además la defensa argumentará en la vista que no hay riesgo de fuga por parte del procesado y volverá a proponer, tanto a la Fiscalía como a la jueza, sustituir la estancia en prisión por un arresto domiciliario, con las comparecencias periódicas a una comisaría que fije la instructora. Además, el bufete que lleva la defensa del carballés ha puesto como aval de que no habrá fuga parte de sus bienes inmuebles como fianza, una figura jurídica que, según Vázquez Vila, está contemplada en el Código Penal español para situaciones en las que el acusado o su entorno carecen de suficiente efectivo para hacer frente a las fianzas impuestas por un juez.

Excelente noticia 

El portavoz y asesor de la familia insiste en que sería una «excelente noticia» que la instructora que lleva el caso atendiese la petición del abogado de la defensa y conceda la libertad provisional para José Mato Roibal a la espera de que se celebre el juicio. «No es lo mismo preparar una vista oral con un cliente en la cárcel que con arresto domiciliario, sobre todo desde el punto de vista emocional».

Acusados

Por otra parte, el abogado que defiende a José Mato es el mismo que representa a los padres biológicos del bebé supuestamente objeto de transacción, residentes en la ciudad de Armenia, en el centro de Colombia. El pasado día 16, la jueza imputaba a Anyela Fernanda Serna Rave y John Alexander Oviedo los mismos delitos que al vecino de Berdillo: tráfico de menores, en connivencia de migrantes, falsedad en documento público y «concierto para delinquir». 

   Sin embargo, en este caso y pese a que la acusación solicitó para ellos su ingreso en prisión, la instructora del caso decidió finalmente dejarlos en libertad con cargos, porque, a su juicio, no hay riesgo de fuga y han mostrado siempre su predisposición para colaborar con la Justicia colombiana.