Imagen:

«A vellez é moi triste; os anos fanme tolear»

La abuela de Galicia, cuarta persona de más edad de España, cumplió 111 años el día de Nochebuena


Carballo / La Voz

Hace ya mucho tiempo, cuando Avelina era joven, a los 104 o 105, atendía las entrevistas por teléfono. Y contaba su vida. Era difícil de creer: a esa edad (cotejada en el DNI y en los registros municipales) no era posible tamaña vitalidad, memoria, agilidad. Simpatía. Ahora ya se ha hecho mayor, tiene 111, y esa entrevista no sería posible, porque la única facultad en la que ha menguado un poco es en el oído. Conste que compensa visitarla en su casa de A Ponte do Porto: es la única manera de dar fe de un prodigio de la naturaleza. No es normal, a esas alturas de la vida, valerse por sí mismo: levantarse sobre las 10 de la mañana, vestirse, moverse, hablar, comer, acostarse doce horas más tarde. Tener autonomía vital. Pues todo eso, y más, lo tiene Avelina Mouzo Leis, la persona de mayor edad de Galicia, la cuarta de España.

Celebró los 111 el día de Nochebuena. La visitó el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, acompañado de tres de sus concejales. Como, siempre, le llevaba un ramo de rosas y un obsequio. Esta vez tocó un reloj. Avelina recibe la pequeña comitiva en la puerta, de pie. Palabras de recibimiento:

-A vellez é moi triste.

Con confianza, se suelta un poco:

-Os anos fanme tolear.

Y, ya con las flores en la mano, le espeta al alcalde:

-¡Estás moi guapo!

Él le responde: «Pareces unha moza».

-¡Grazas, ho! ¡Unha moza!

Y se ríe.

Avelina mira, coge las flores, sigue de pie, observa y reconoce a dos de sus nietos (los que están presentes), a dos de los ocho bisnietos, Manuel y Marta. No parece interesada en sentarse. Habla de vez en cuando:

-Non estou ben porque non teño sentido.

-Os anos acaban coa xente.

El alcalde le pregunta cuántos años tiene. Él mismo añade que 111.

-Xa menos mal -dice Avelina-. ¡Non teño ganas de morrer! Son vella, pero non quero morrer. Deus vos dea saúde, e que vivades moitos anos tamén.

Lo demás es terreno conocido. Vive en la misma casa que su hija pequeña, de 85 años (tuvo dos más, pero fallecieron) y su yerno. En la planta baja, por razones prácticas. Ya hace tiempo que escuchan que está mejor de salud que ambos, y eso parece que va a más. A todos los cuidan sus nietas. Dos, los otros dos están emigrados. Así que no tiene necesidad de subir las escaleras, pero podría. También sale al exterior. Lo malo es que en la zona donde vive el viento a veces sopla con fuerza, y eso no es nada bueno a esas edades. Antes era habitual verla con la escoba, ayudando en las tareas domésticas. También podría. Y si tuviera más vista, palillaría. Lo hizo durante más de cien años, un récord mundial que nunca constará en ninguna parte. Además, era buena maestra, le enseñó a una de sus nietas con 4 años. Dominaba la técnica y tenía mucha paciencia, otra de las claves de este oficio artesano. Ella ya venía aprendida de Cereixo, la parroquia vecina de Vimianzo, cuando se estableció en A Ponte do Porto para casarse.

«Que pouco ouxo, onde vai o meu sentido! Os anos tenme apampada!», interrumpe Avelina ante los elogios del entorno, sabedora de que es el centro de atención, un año más. Tanto lo sabe, que no duda en posar estática ante la fotógrafa, y hasta se permite bromear con ella.

Alonso, que la saludó en mayo pasado cuando acudió a votar en las elecciones municipales a bordo de un coche (con 110 años, fue la votante de mayor edad de España en hacerlo), le dice que es la persona con más edad de Galicia.

-¿Son a máis vella de Galicia? Bueno, ¡Galicia é moi longa!

En la despedida, sale a la puerta de nuevo y agita la mano. Ya queda menos para los 112.

Ocupa ya el puesto 38º de los españoles que han vivido más tiempo

Desde principios de los 70, en España han fallecido 301 personas de 108 años o más, según el documentado trabajo que realizan Emilio Ibáñez, Miguel Quesada y Eduardo García, que se encargan de acreditar los datos de los más longevos para incluirlos en registros gerontológicos internacionales. A esa lista hay que añadir las 39 personas que, según esa lista (volátil y efímera, por razones evidentes) tienen ahora 108 años o más en España. Avelina es la cuarta de España, muy lejos aún de la número 1, la cordobesa Ana Vela Rubio, con 114. Más cerca de la segunda, la barcelonesa Magdalena Oliver, de 112, y a 9 días del tercero, el pacense Francisco Núñez. Avelina ocupa el puesto histórico 38º. sumando vivos y fallecidos (en muchos casos, por escasos días, así que el salto es inminente) y solo tiene a tres gallegos que la superaron en edad. La primera, aún muy lejos: Carmen Figueiró, de Nigrán, fallecida en el 97 con 113 años y 209 días.

Votación
20 votos
Etiquetas
Camariñas
Comentarios