«A xente da Laracha sempre cumpre»: 400 personas y hasta un cortador de jamón en la comida del cáncer

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Incluye álbum de fotos | La cita llevaba cuatro años sin celebrarse. Hubo sesión vermú, tómbola y cantina a lo largo de la tarde

25 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro años después de la última edición, los laracheses volvieron a sentarse a la mesa para aportar su grano de arena en la investigación del cáncer. En esta ocasión en formato comida, y no cena como venía siendo habitual, la junta local de la AECC reunió a unas cuatrocientas personas en el pabellón del colegio Otero Pedrayo. Quedan lejos de las setecientas que llegaron a reunirse antes del covid, pero el largo parón intermedio y el complicado panorama económico actual parecen haber hecho mella. «A xente ten que volver a coller ese costume, que chegue unha determinada fecha e que saiban que hai a comida do cancro», comentaba la edila Rocío López por la tarde.

Establecimientos comerciales hicieron su aportación a la causa donando regalos que después fueron sorteados en una tómbola. Por nuevas directrices fijadas por la propia AECC no pudieron vender rifas, pero los obsequios se fueron repartiendo entre los asistentes mediante los tiques que compraron para acceder al recinto.

BASILIO BELLO

La empresa Josmaga se encargó del cátering y sirvió a los asistentes un menú a base de empanada, tosta de salmorejo, croquetas de marisco, salpicón, jarrete asado con verduras y coulant. «Todo boísimo», decía Rocío, aunque eso fue después de una animada sesión vermú que amenizaron el dúo D'Vicio y un cortador de jamón que fue saciando los apetitos más madrugadores. La comisión de fiestas de Erboedo, por su parte, también colaboró con la iniciativa encargándose de la cantina. Al finalizar la tómbola, el dúo volvió a actuar y se reactivó la fiesta, aunque no por mucho tiempo, «que despois xa é luns e hai que traballar», bromeaba la concejala, satisfecha y agradecida por la solidaridad de los laracheses: «Sempre cumpren», decía.

Esta fue la décimo novena edición y, una vez se reúnan a valorar los resultados, decidirán si mantienen esta cita en formato comida o si vuelven a hacer cena como antaño.