Dumbría abordó limpiezas y obras tratando de que la transición en la alcaldía no se notase en la gestión

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El alcalde, Raúl González, con su antecesor, José Manuel Pequeño, en el homenaje del pasado fin de semana
El alcalde, Raúl González, con su antecesor, José Manuel Pequeño, en el homenaje del pasado fin de semana BASILIO BELLO

Cien días de corporaciones locales | Mejoras viarias, de acústica o de abastecimiento fueron algunas de las obras más recientes

19 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una holgada mayoría de siete concejales, de los once que tiene la corporación, el pasado mes de mayo el PSOE renovó su hegemonía en Dumbría. Eso sí, con un cambio sustancial: la salida de José Manuel Pequeño tras cuarenta años en el cargo. Le relevó Raúl González, novato con el bastón de mando, pero con sobrada experiencia en gestión municipal, pues llevaba 32 años trabajando mano a mano con el regidor saliente. Nada más investido, Raúl comentaba que no habría grandes cambios en el equipo de trabajo y que tratarían de llevar a cabo esta transición de la manera más fluida posible.

«Iso foi o que se intentou —explicaba ayer mismo el mandatario— que na xestión do Concello non se notase o cambio. E por agora penso que o fomos levando bastante ben». Asegura que estos primeros meses de mandato han servido en Dumbría para continuar proyectos que ya se habían puesto en marcha en el anterior y, principalmente, para adecentar espacios públicos. Han aprovechado el verano para hacer limpiezas en núcleos y vías, reponer plantas, mejorar jardines... «Contratamos trinta e cinco persoas a través do plan PEL [da Deputación da Coruña] e fixemos cuadrillas de limpezas, mantementos, praias...», comenta el mandatario.

Hasta el momento han tenido únicamente un pleno ordinario, además del de investidura y del de organización, y abordaron principalmente cuestiones de trámite. En cuanto a la relación con los grupos de la oposición, en la que este año se estrena el BNG con dos representantes, el alcalde la describe como «cordial», más allá de las críticas que estos puedan manifestar respecto a su gestión.

Críticas que, al menos en el caso de los nacionalistas, se centran especialmente en que no se le haya «metido man» a aspectos claves como la planificación urbanística. «Entendemos que non se avanzou nese sentido e que non veremos nada feito este ano, polo menos», comenta el portavoz, Xaime Trillo. También lamentan que los plenos ordinarios, que fueron fijados para el primer jueves de cada mes impar a la una de la tarde, no se hagan a una hora «máis obreira, que permita á veciñanza achegarse se así o desexa». En todo caso, en sesiones próximas solicitarán que al menos se retransmitan en vídeo por algún canal social, como ya se viene haciendo en otros consistorios. Las catas de una empresa para un parque eólico pendiente de sentencia judicial o los avances en la carretera de Buxantes, «tamén pendente da xustiza», dice Xaime, fueron algunos de los asuntos por los que preguntaron en su primer pleno ordinario en la corporación.

Mejoras viarias, de acústica o de abastecimiento: algunos de los proyectos recientes

Agenda cultural, festiva y deportiva aparte, y además de la limpieza y adecuación de espacios públicos, el gobierno sacó adelante una serie de proyectos centrados principalmente en mejoras viarias. Recientemente se formalizó, por ejemplo, un contrato de más de 244.000 euros para hacer mejoras en caminos de las parroquias de Dumbría, Berdeogas, Buxantes, Olveira y Olveiroa. También se adjudicó por más de 86.000 euros una mejora viaria en Vilafernández y el arreglo del acceso a Filgueira, y por más de 62.000 la mejora acústica del pabellón polideportivo de O Conco. Asimismo, señala Raúl González, «rematamos coa obra de adecuación no lugar de Buxán e comezamos cuns traballos para levar o abastecemento aos núcleos de Martín, Cerbán, A Vacariza e Chaín», comenta, un proyecto, este último, adjudicado por cerca de 144.000 euros y con seis meses de plazo de ejecución.