La Secretaría Xeral para o Deporte ya trabaja en el canal de aguas bravas del río Xallas

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Buenas sensaciones tras la reunión de la delegación dumbriesa con José Ramón Lete Lasa

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una reunión muy esperada por el Concello de Dumbría para saber en qué punto se encontraba la iniciativa de crear un canal de aguas bravas en el río Xallas. Y el resultado fue positivo. El encuentro, celebrado en la sede de la Secretaría Xeral para o Deporte (Santiago de Compostela) y en el que estuvieron presentes el concejal de Deportes, Iván Pequeño; el técnico municipal, César Ferrío, y el entrenador del club de piragüismo, Quique Portela, concluyó con el secretario xeral, José Ramón Lete Lasa, mostrando su compromiso de ayudar en todo lo que fuese posible para que el proyecto saliese adelante.

Un paso importante para la creación de la infraestructura, que lleva en los planes del Concello desde hace ya un decenio. Y, es que, mientras en abril de 2019 la Secretaría Xeral supeditaba la construcción del canal de aguas bravas a que todas las partes implicadas diesen el visto bueno, ayer Lete Lasa anunció que «agora danse as circunstancias para poder acometela». Así se lo comunicó a los allí presentes, que salieron con muy buenas sensaciones tras una reunión muy provechosa en la que ambas partes mostraron la voluntad de cooperar para avanzar en el tema durante los próximos meses. «Saímos moi contentos, porque vimos verdadeira vontade de sacar isto adiante. De feito, díxonos que pola súa parte lle gustaría levalo a cabo. Entón, agora, pouquiño a pouquiño teremos que ir dando pasos para facer isto realidade», contaba Iván Pequeño a la Voz tras el encuentro. «Houbo avances que nos permiten saír cunha impresión positiva», añadía Quique Portela.

A la espera de nuevas reuniones, club y Concello tienen ahora en el compromiso que está mostrando la secretaría con el piragüismo gallego, una razón más para creer que este 2022 podría ser decisivo. Un año en el que la Federación Galega de Piragüismo, la federación más premiada por la Xunta, recibirá 485.000 euros, el máximo presupuesto dotado por el Gobierno autonómico en toda la serie histórica. Unas cifras que se sustentan en el éxito del deporte, que ha sido el segundo que más ha representado a Galicia en las Olimpiadas.

Dinamizador de la comarca

El secretario xeral para o Deporte se mostró, además, muy consciente del clamor existente en la comarca para que el canal de aguas bravas en el río Xallas sea una realidad. Clamor que encuentra justificación en el ejemplo ubicado en La Seu d'Urgell (Lleida), donde la disputa de continuas competiciones permitió crecer a la economía de una zona alejada de los grandes núcleos urbanos.

«Sería algo moi bo para todos, porque xa temos o entramado turístico. Por exemplo, os albergues do Camiño poderíanse aproveitar de competicións en inverno, que é a súa tempada baixa», advertía Iván Pequeñó.

Pequeño, alcalde de Dumbría: «A creación da canle non supoñería ningún dano extra para o río»

El alcalde de Dumbría y diputado de Obras en la provincia de A Coruña, José Manuel Pequeño, es claro y conciso sobre el impacto medioambiental que supondría el proyecto: «Non hai que facer unha gran obra con formigón, só hai que limpar o río e colocar extratexicamente unhas pedras para que os nenos poidan facer deporte durante todo o ano». De hecho, resaltó esa cualidad que tendría el canal, pues el embalse actuaría como regulador, permitiendo la celebración de competiciones en cualquier momento. «A explotación do río non pode ser exclusivamente para producción eléctrica, debe poder sacar beneficio todo o mundo», dijo. La oportunidad que se abriría en la comarca de la Costa da Morte sería muy importante: «Podería ser decisivo para fixar poboación e para aumentar a ocupación nos hoteis», razonó Pequeño, que ya ha demostrado que este deporte puede actuar como dinamizador social y económico en multitud de ocasiones. La última, con la llegada de una etapa del Gran Camiño ciclista, que se celebrará en febrero.